González apoya a los renovadores y desautoriza a los guerristas
Felipe González y los renovadores se impusieron ayer a los partidarios de Alfonso Guerra. Tal como propuso el secretario de organización, Cipriá Ciscar, la ejecutiva federal anuló el congreso regional de Huelva por 20 votos a favor, frente a 10 de los guerristas -incluido el presidente, Ramón Rubial- y dos abstenciones. González se ausentó antes de que se votara la propuesta global elaborada por Ciscar para zanjar los conflictos surgidos en Andalucía: Huelva, Málaga, Granada y Alrnería.
González defendió la tesis de "respeto a las reglas del juego" y restablecimiento del poder de la ejecutiva, que luego plasmó en una propuesta el secretario de organización, Cipriá Ciscar. En, sintonía con González y Ciscar, la mayoría avaló la anulación del congreso de Huelva ganado por los guerristas. En cambio, la ejecutiva recomendó la "vía del diálogo" y la "integración" para solucionar los conflictos abiertos en Málaga, Granada y Almería.El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y Txiki Benegas, secretario de relaciones políticas, pretendieron infructuosamente salvar el desenlace del congreso de Huelva, favorable a sus seguidores. Las tesis guerristas fueron apoyadas por 10 participantes; entre ellos, el propio vicesecretario general; el presidente del partido, Ramón Rubial; Benegas, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Luis Martínez Noval. Los guerristas onubenses, desolados, anunciaron su decisión de recurrir a los órganos de apelación internos y no descartaron llevar el conflicto a los tribunales de justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.