_
_
_
_

Las universidades madrileñas comienzan el curso en el que pasarán a depender de la Comunidad

Tres de las cinco universidades madrileñas ya están en marcha. Entre ellas suman 210.000 estudiantes, que ya han comenzado a incorporarse a las facultades. La Complutense, la Autónoma y la Politécnica celebraron ayer su solemne apertura de curso, en el que se prevé completar el paso de las competencias en materia de enseñanza superior del Ministerio de Educa ción a la Comunidad de Madrid. Ayer, los horarios coincidieron, así que las autoridades tuvieron que repartirse para que sus instituciones estuvieran representadas en todas las ceremonias.

Más información
"Que sus señorías descansen"

La Universidad Complutense se llevó la mejor parte. A su ceremonia acudió el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, ataviado con la toga naranja de los licenciados en Ciencias Políticas, y el Alcalde de Madrid, vestido de chaqué. En la ceremonia de apertura, el rector de esta universidad, Gustavo Villapalos, aseguró que "hay cosas que mejorar". Entre estas cosas mejorables, Villapalos citó el acceso a la universidad y las fuentes de financiación. Villapalos, que dividió los discursos en "letárgicos e inevitables" (el suyo lo incluyó dentro de la segunda categoría), apeló a la defensa de la imaginación y de las asignaturas de letras.En las tres universidades hubo lecciones inaugurales: tanto en la Complutense como en la Autónoma, a donde acudió el director general de la Comunidad para las Universidades, Jord¡ Monserrat, las conferencias tuvieron la acostumbrada densidad. Los títulos lo ilustran: Identidad y responsabilidad, por el decano de la facultad de Filosofía y Letras de la Complutense, Manuel Maceiras, y En busca de la unificación de las fuerzas, a cargo del catedrático de Física y antiguo rector de la Autónoma, Cayetano López.

La sorpresa en cuanto a las lecciones saltó en la Universidad Politécnica, a donde acudió él consejero de Educación de la Comunidad, Jaime Lissa vetzky. Juan de Burgos Román, un profesor de la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos, se descolgó con un original y divertido texto titulado Acerca de las matemáticas y su uso en los más insospechados negocios. El discurso versaba sobre aplicaciones extrañas de la geometría o la aritmética en países inventados, escrito a modo de fábula. Para ello, De Burgos recurrió a la vieja tradición cervantina de asegurar que los textos provenían de un sabio desconocido, llamado en este caso Gudor Ben Judá.

La Universidad Carlos III celebrará la apertura del curso hoy y la de Alcalá esperará hasta el próximo día 20.

En su discurso inaugural, el rector de la Universidad Autónoma, Raúl Villar, aseguró que se pondrán en marcha proyectos de investigación y la financiación de numerosos cursos de postgrado, además de mejorar la calidad ambiental del campus con plantaciones de vegetación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_