_
_
_
_
AJEDREZ

La vaca de Gata

Leontxo García

A solas, Gata Kamski se transfigura en un muchacho jovial. Recuerda su infancia en Novokusnetsk (Siberia) y Leningrado (hoy, San Petersburgo), así como sus escarceos con el acordeón, el violín, el piano, los rompecabezas, la bicicleta, el kárate, el taekwondo y el yoga. Nunca olvidará su llegada a Nueva York, donde su padre pidió asilo en 1989: "Tenía 14 años y venía de un entorno muy pobre. De pronto, estaba rodeado de riqueza, de gente de todas las razas y de muchas bananas excelentes. Fue un choque cultural tremendo. Ahora ya me he acostumbrado".Para poder viajar a los torneos de EE UU, "Rustam comía una vez cada tres días; Gata, "una al día". Fue muy duro acostumbrarse al capitalismo: "Me costaba entender algunas cosas. Por ejemplo, yo tenía un ordenador que me parecía maravilloso. Pero al llegar a Nueva York me dijeron que era una pieza de museo; además, la electricidad era distinta. Por otro lado, yo creía que dominaba el inglés pero, en realidad, mi vocabulario era demasiado técnico y ni siquiera servía para pedir el desayuno. Me deprimí un poco; sin embargo, pronto nos juntamos con gente rusa, y todo mejoró".

Más información
"Nos sentimos perseguidos"

Gata elige una anécdota significativa sobre su carácter: "Tenía tres años cuando vi una vaca por primera vez. La agarré por los cuernos pero eso no le gustó, y me lanzó un testarazo. De modo que la abordé por detrás y me senté encima, como si fuera un caballo. Busqué a mi padre con la mirada, y allí estaba. Me sacó una foto, y me sentí muy feliz".

En ese momento de la conversación, vuelve Rustam y retorna el mando: "Tenemos esa foto en el salón de nuestra casa en Brooklyn". Preguntado por su rutina en un día normal, Gata contesta de carrerilla: "Me levanto, dedico unas horas al ajedrez, me voy a correr, y me acuesto. Todos los días hago lo mismo". ¿No es consumidor de videojuegos? "No", dice Rustam; "Sí, a veces replica Gata. "Una vez al año", sentencia el padre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_