'Línea 900' emite un reportaje sobre el sufrimiento en los hospitales
El programa Línea 900 emite hoy Dolor inútil (21.30, La 2), un reportaje que denuncia la existencia de sufrimientos innecesarios en los hospitales de España. Uno de los mejores indicadores para saber si el dolor es correctamente tratado o no en un país es la cantidad de morfina consumida al año con fines terapéuticos. España es el país europeo donde menos morfina se consume. La burocracia que hay que superar para obtenerla y el desconocimiento general sobre las particularidades de este medicamento son algunos de los factores que han contribuido a que los médicos lo utilicen tan poco, según el programa.
"Pedimos calmantes, los médicos nos dijeron que no podía ser porque esto precipitaría el final,y la tendrían que atar... y la ataron". Éste es uno de' los testimonios del reportaje, que denuncia la falta de sensibilidad ante el dolor de algunos médicos.
Elprograma parte de la base de que el dolor es uno de los motivos más frecuentes de visita al médico de cabecera; que un 90% de los pacientes posoperados sufren algún tipo de dolor, y que la mayoría de enfermos de cáncer padecen dolores intensos en la fase terminal. Los especialistas en tratamientos contra el dolor aseguran que hay soluciones sencillas para combatir la mayoría de estos dolores, pero que se utilizan poco.
Dolor inútil pone de manifiesto la importancia de los factores culturales y religiosos en la forma de vivir y tratar el sufrimiento. Los enfermos opinan que después de una operación es normal que duela; que el dolor hay que aguantarlo cuando llega... Los médicos y las enfermeras, por su parte, admiten que la formación académica que han recibido en este sentido es mínima. Uno de los médicos dice: "Se nos ha enseñado a curar, y hoy en día sabemos que a veces es más importante cuidar a los enfermos que curarlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.