"El mercado no es la solución"
E CASTELLÓ. Necesitar dos toneladas de petróleo por persona y año para vivir, como necesitan los españoles, por ejemplo, es algo absurdo, dice Joan Martínez Alier, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y director de la revista Ecológia Política. "No es compatible el respeto al medio ambiente con la idea de crecimiento económico continuado", advierte.
Pregunta: ¿Cuáles deben ser los contenidos básicos de una alternativa a las políticas de Bretton Woods?
Respuesta: Lo fundamental es la cuestión ecológica, que hasta ahora sólo ha tenido respuestas retóricas por parte del Banco Mundial. La línea ha sido pedir paciencia y esperar que haya suficiente bienestar para todos con el crecimiento económico, pero el mercado no es ninguna solución para los problemas ambientales.
P: ¿Cuáles son las reformas más urgentes?
R: Una de las cuestiones fundamentales es reconocer la deuda ecológica que tienen los países occidentales con los del Tercer Mundo. Hemos estado importando recursos naturales muy baratos y ocupando su espacio ambiental con nuestras emisiones incontroladas de dióxido de carbono, por ejemplo. Ésta es una deuda que deberíamos pagar.
P: ¿Hay que olvidarse del concepto de desarrollo?
R: Sí, eso está claro.El Banco Mundial ha impulsado esta idea de desarrollo asociada a crecimiento económico y cuando se han dado cuenta de que la ecología no toleraba esto, se han sacado esa idea de desarrollo sostenible, que es una contradicción, porque no es compatible, con la preservación del medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.