_
_
_
_

Clinton sufre otra derrota en el Senado, que rechaza su ley de financiación electoral

Antonio Caño

Una de las peores semanas para el presidente Bill Clinton terminó con otra seria derrota en el Congreso. El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, George Mitchell, anunció ayer que la ley de financiación de las campañas electorales, una de las iniciativas de la Casa Blanca para limpiar la vida política en Washington, tampoco cuenta con los votos necesarios para ser aprobada este año.

"No hay posibilidades para esta legislación ahora y no se harán más esfuerzos en ese sentido", declaró ayer Mitchell al reconocer la incapacidad de la mayoría para vencer la resistencia de la oposición republicana, que cuenta con los votos suficientes como para bloquear la aprobación.

La ley de Financiación de las campañas electorales es otra de las piezas claves del programa legislativo de Bill Clinton, y, junto con la reforma de la actuación de los grupos de presión, una de las banderas de su política de restauración moral con que llegó a la presidencia. Esta semana quedó abortada también la posibilidad de aprobar este año la reforma sanitaria y se obstaculizó la ratificación del GATT.

Como con otras iniciativas de la Casa Blanca, esa ley despertó un profundo rechazo por parte de distintos grupos de presión e intereses ampliamente influyentes en la vida política norteamericana. Al referirse a ello, el senador Mitchell dijo: "El dinero domina el sistema, el dinero invade el sistema, el dinero es el sistema". La oposición republicana considera que los recortes que la iniciativa de Clinton propone en la financiación de las campañas suponen una agresión a las libertades de expresión y participación, contenidas en la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_