_
_
_
_

Los socialistas vascos, dispuestos a gobernar de' nuevo con el PNV

Anabel Díez

Los socialistas vascos creen probable que tras las elecciones autonómicas del 23 de octubre formen de nuevo Gobierno con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ya que cualquier otra variante de pactos la estiman casi imposible. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, consideró "positiva" la experiencia, pero aseguró que tiene "otro proyecto y otra forma de gobernar". No obstante, Jáuregui atribuyó a la labor de su partido el avance del País Vasco en tolerancia y normalización.

Más información
Ofensiva guerrista para que González impida un nuevo congreso en Huelva

Los máximos dirigentes del PSOE acudirán a apoyar la campaña de Jáuregui. Desde Felipe González hasta Alfonso Guerra, además de ministros y líderes autonómicos, como el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La mayor sorpresa estará en la presencia del ex secretario general de la UGT Nicolás Redondo en apoyo de las listas socialistas por primera vez desde su enfado con el partido en 1986.Jáuregui, junto a Mario Onaindia y Fernando Buesa, cabezas de lista de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, respectivamente, presentaron ayer en la sede federal del PSOE su programa. El lema Por un país para todos encierra el mensaje de los socialistas durante esta campaña, que estará muy personalizada en Jáuregui.

Los socialistas aseguran que si ganan las elecciones se apreciará la diferencia porque tienen "un proyecto y una forma de gobernar distinta". Diferente, quieren decir, a la que ha primado hasta ahora y en la que han sido copartícipes con los peneuvistas.

Todo son buenas palabras para el saldo de su pacto, aunque no ahorraron críticas al presidente del PNV Xabier Arzalluz, por afirmar que no se les pidiera lealtad a la Constitución y por la ausencia del lehendakari en el debate autonómico del Senado. Los socialistas afirman en su programa la lealtad a la Constitución y al Estatuto de Gernika.

El PSE se compromete a que desaparezcan los recelos o discriminaciones a los ciudadanos que los sufren por razones de lengua u origen, aunque mantienen la necesidad de afianzar el bilinguismo así como de impulsar una importante reforma de la Administración vasca y el diálogo entre sindicatos y empresarios de esa comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_