_
_
_
_
QUINTA JORNADA DE LIGA

Un duelo insólito

Compostela y Deportivo de La Coruña, partido gallego en San Lázaro

Xosé Hermida

El fútbol gallego ha alcanzado su techo histórico, lo que permitirá vivir esta temporada hasta seis derbies entre sus equipos en Primera División. El telón se abre hoy en San Lázaro (a las nueve de la noche, en las autonómicas y La 2) con un duelo que reúne al más modesto de los clubes gallegos de la máxima categoría, el Compostela, y a su vecino más rico, el Deportivo. Los dos rivales afrontan el encuentro como una prueba de su credibilidad: los santiagueses, para demostrar que no se esconden ante los grandes, y los de La Coruña, para seguir enganchados al tren del primer puesto. Ni en Primera ni en Segunda División se habían enfrentado nunca ambos equipos. La de hoy es una situación inédita, un aliciente reforzado por la rivalidad ya no sólo deportiva, sino incluso política y social, entre dos ciudades distantes sólo 70 kilómetros.Pero falta el peso de la tradición. Y eso convierte el enfrentamiento en un derby algo descolorido, aunque muchos aficionados compostelanistas daría un riñón por una victoria ante su poderoso adversario. "La verdadera rivalidad es con el Celta", apunta el deportivista Fran, "Yo con el Compostela nunca he disputado un partido oficial, y eso hace que vivas el encuentro previamente con menos intensidad".

Más información
Parreira apuesta por la continuidad ante el Oviedo

Algunas peñas del Deportivo, como los radicales Riazor Blues, tampoco están dispuestas a viajar a Santiago por el elevado precio de las entradas (5.000 pesetas la más barata). Aun así, se espera que por primera vez en la temporada se cubran, las 15.000 localidades del San Lázaro.

La principal novedad de los coruñeses es la convocatoria del búlgaro Kostadinov, aunque parece difícil que salga en el equipo titular. El acompañante de Bebeto en el ataque será probablemente Julio Salinas o, en todo caso, Manjarín. El Deportivo ha mostrado en los dos últimos encuentros que le cuesta trabajo encontrar soluciones ante las defensas muy cerradas, y ése puede ser su problema más grave esta noche.

El entrenador del Compostela, Fernando Santos, sabe que juega en inferioridad de condiciones. Apostará por un sistema conservador esperando a que la fortuna le eche una mano en los contragolpes. "La clave es no cometer errores defensivos y presionar mucho a los hombres que generan su juego", explicó el técnico santiagués.

Arsenio también conoce lo que se encontrará: "El Compostela es muy competitivo por su conjunción. Tiene la calidad que tiene, pero el trabajo de equipo es muy bueno".

En su primer cara a cara con uno de los grandes del campeonato, los santiagueses perdieron la semana pasada 4-0 en Barcelona. Pero a pesar del marcador, el equipo de Santos mantuvo la dignidad y falló varias ocasiones claras ante Busquets. En cualquier caso, técnico y jugadores del Compostela están de acuerdo en que los de Arsenio son un rival más duro que los de Cruyff. "El Deportivo será menos espectacular", señaló Santos "pero también es más sobrio y equilibrado. Contra ellos, no podemos ni soñar con plantamos media docena de veces ante el portero, como hicimos en Barcelona. Eso, frente al Deportivo no lo conseguimos ni nosotros, ni ningún otro equipo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_