_
_
_
_

La OJD constata el empuje mundial de la prensa gratuita

La IFABC, federación internacional que agrupa a las oficinas de control de la difusión de la prensa en 26 países, ha constatado un fuerte empuje de la prensa gratuita -especialmente los semanarios- y de las publicaciones especializadas, según informó ayer Eusebio Serrano, director de equipos de control de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) española.Las distintas oficinas, que controlan en, su conjunto nada menos que 16.000 publicaciones en los cinco continentes, han dedicado su asamblea bianual, celebrada la semana pasada en Berlín, a analizar el momento por el que atraviesa la prensa y las nuevas técnicas de control derivadas de la aplicación de nuevas tecnologías a las publicaciones.

La asamblea entendió que la salud de la prensa se mantiene estable y confirmó que la mayor parte de las publicaciones subsisten apoyadas en un fuerte dispositivo promocional, mediante la oferta de otros artículos (vídeos, libros, compactos, cupones) diferentes a los del soporte informativo. La IFAB controla 200 millones de ejemplares de 3.000 periódicos diarios en el mundo (el 90% de la difusión total) y 350 millones de ejemplares de revistas de gran consumo.

En la reunión de la IFAB, que decidió celebrar la asamblea del año 1998 en España, se analizaron también las posibilidades de que las distintas oficinas de difusión lleven un control sobre las publicaciones electrónicas, como en el caso de Francia y Japón.

La OJD española, integrada como el resto de las oficinas homólogas internacionales por las agencias, anunciantes y editores, controla 600 publicaciones. Certifica la difusión del 96% de los diarios existentes, del 90% de las revistas de gran difusión y del 52% de las revistas técnicas y profesionales. El año pasado certificó la difusión de 2.100.000 ejemplares.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_