_
_
_
_

La locura del teatro se apodera de 'La Peineta'

La Fura dels Baus estrena hoy su última obra en el estadio de la Comunidad

La Fura dels Baus, grupo catalán que revolucionó e innovó el concepto de teatro a principios de la pasada década, estrena hoy su nuevo espectáculo, M. T.M., en el recinto cubierto del nuevo estadio de la Comunidad, conocido como La Peineta. Un espectáculo que, según sus autores, no es violento: "Sólo viola los espacios tradicionales". Además, el grupo -que ha bautizado su teatro como digital- tiene previsto celebrar, después de cada representación, una serie de debates para intercambiar con el público sus puntos de vista de lo ocurrido en escena.

M

T.M., en el recinto cerrado del nuevo estadio de la Comunidad hasta el 14 de octubre. Metro Canillejas y Las Musas. EMT: 28, 48 y 109. Autobuses gratis desde el metro al estadio. Precio entradas: 2.300 pesetas. Días 4 y 5, 1.800.

M. T. M. es uno de los platos fuertes de la programación del Festival de Otoño de la Comunidad. La Fura dels Baus llega a La Peineta con un espectáculo que se estrenó dentro de la programación de Lisboa Capital de la Cultura Europea y que el grupo aún no ha llevado a su ciudad, Barcelona.M. T. M. es, según sus autores, un espectáculo total, donde el público ve, siente, huele, toca y forma parte de la acción.

La Fura dels Baus reivindica por enésima vez que su teatro no es violento: "Hay violación del espacio, de ahí que el espectador tenga que actuar, porque el montaje invade su espacio vital". A su público lo dividen en varios grupos: los que juegan con ellos y entienden el guiño; los intelectuales que cubren sus espaldas con la pared y reflexionan mientras observan; los corderos que se juntan, forman una isleta, se quedan bloqueados, lo pasan mal y repiten otro día; los que quieren quitarles el trabajo y ser ellos el espectáculo; los borrachos que se suben por las estructuras y los que se van.

Del público madrileño afirmaron que casi todo es del grupo primero: "Espectadores audaces que se involucran con ellos".

Según el grupo, las siglas del espectáculo -quinto desde que la compañía nació en 1983 se pueden interpretar de "Múltiples Teóricas Maneras". "Mi Trabajo Mola, Maldita Tierra Mía, Mundo Teatral Muerto, Mes Testicules Merveilleux, MienTeMe, Masturbación Tan Maravillosa...", comentan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manipulación

En M. T. M., La Fura dels Baus no sólo habla de la manipulación de la información (la que posee el poder, no los medios de comunicación), sino que la practica. No sólo ofrecen la acción escénica, sino también el acto subjetivo reinterpretado a través del vídeo, la música y el texto.

El grupo se propone ahora un paso más en la búsqueda del viejo ideal del "teatro total" que han bautizado como teatro digital.

Para ellos, los elementos que definen M.T.M. son: "Desnudos, imágenes que nacen de la relación entre los actores, el público, el montaje videográfico y la música... y un ritmo de vértigo", señalan. El grupo hizo especial hincapié en que se aclare que M. T. M. no es al aire libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_