Un juez estima que Luis Roldán "ha degradado" su derecho al honor
Ramón Sáez Valcárcel, juez de instrucción número 38 de Madrid, estima en una resolución judicial que el comportamiento del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, huido de la Justicia, "ha degradado el nivel de protección jurídica de su derecho al honor". Este argumento es uno de los utilizados por el magistrado para rechazar la querella presentada por los representantes de Roldán contra un editorial de Diario 16 y una viñeta de los dibujantes Gallego y Rey.En la querella se acusaba al periódico de cometer "un delito de injurias graves", al asegurar que el ex director de la Guardia Civil había cometido "una serie de actividades delictivas que están plenamente demostradas".
El editorial, en respuesta a una primera querella de Roldán, se titulaba "Lo nunca visto: el prófugo Roldán se querella contra Diario 16", e iba acompañado de una tira de Gallego y Rey en la que se ve a Roldán embutido en un chorizo al tiempo que lee el periódico y exclama: "¿Cómo que de Cantimpalo?".
El juez, tras leer el editorial y ver la tira, ha ordenado archivar la querella por considerar que "el texto y la imagen carecen de relevancia penal" y están amparados por la libertad de opinión. Recuerda que "los espacios periodísticos constituyen una manifestación del ejercicio de la libertad de opinión, amparada en nuestra Constitución", y añade que "quien ha ocupado un alto cargo en un aparato del Estado está obligado a rendir cuentas de su gestión y a explicar por qué se incrementó su patrimonio mientras lo detentó".
Por otra parte, José Luis Rodríguez-Porto, abogado y cuñado de Roldán, pidió ayer que se levante el secreto del sumario, para evitar la indefensión del prófugo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.