Rubalcaba y Rato cierran el acuerdo sobre vacantes institucionales y aparcan el Defensor del Pueblo
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, cerraron ayer la primera parte de la negociación para cubrir las vacantes de cuatro órganos institucionales. El Defensor del Pueblo debe seguir esperando, ya que las conversaciones sobre esta institución no se reanudarán hasta la próxima semana. El presidente del Gobierno, Felipe González, y el del Partido Popular, José María Aznar, se entrevistarán a lo largo del próximo mes de octubre, según han informado fuentes de la Presidencia del Gobierno.
Durante la mañana de ayer Rato conversó dos veces con Pérez Rubalcaba. Si no hacen público el acuerdo al que han llegado es porque quieren presentar el bloque completo de los cinco órganos institucionales, pero ayer no existía discrepancia alguna en los nombres que ocuparán el Consejo General del Poder Judicial, el de Seguridad Nuclear, el de Universidades y el de RTVE.Sólo en torno a este último existe alguna duda, que ayer mismo se pensaba solventar mediante el intercambio de historiales profesionales de alguno de los consejeros propuestos.
Mientras, el Gobierno y el Partido Popular han decidido tomarse un pequeño respiro antes de volver a hablar del Defensor del Pueblo. Las últimas cabriolas de ambos, proponiendo nombres con escasa fe, les obligan a evitar un nuevo fiasco y conseguir que el próximo candidato obtenga un consenso definitivo.
Cuando el Gobierno y el primer partido de la oposición se vuelvan a sentar a hablar ya no propondrán un candidato cada uno. Ambos fijarán una lista de, media docena de nombres "razonables" y de entre ellos saldrá el que llegue a las Cortes para ser elegido.
Los dos partidos están de acuerdo en cambiar el sistema de funcionamiento de los consejeros de RTVE. Ninguno de ellos tendrá dedicación absoluta y serán profesionales de distintos ámbitos que complementariamente realizarán el trabajo de consejeros, sin sueldo y sin la infraestructura de la que gozan los actuales.
El presidente del Gobierno, por otra parte, considera necesario mantener cierta periodicidad en las reuniones con el líder del PP, por lo que González espera poder entrevistarse con Aznar en octubre. El Gobierno pretende que cuando la reunión se celebre esté ya cerrada la elección del Defensor del Pueblo.
En las conversaciones sobre las vacantes del Consejo General del Poder Judicial se han examinado, además de los candidatos del PSOE y del Partido Popular, propuestas de CiU y de Izquierda Unida, así como nombres sugeridos por las dos principales asociaciones judiciales, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, y Jueces para la Democracia, de tendencia progresista.
Candidatos al Poder Judicial
Uno de los candidatos conservadores más firmes es el magistrado José Antonio García Caridad, de 68 años, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Galicia y amigo de Manuel Fraga. También figura entre los candidatos José Luis Albácar López, de 64 años, magistrado de la Sala Primera de lo Civil del Supremo.Por parte socialista se barajan las candidaturas de Ana Pérez Tórtola, de 36 años, y José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, de 39 años, magistrados de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Cataluña. También la de dos magistrados de la Sala Segunda de lo Penal del Supremo, Gregorio García Ancos, de 65 años, y Ramón Montero Fernández-Cid, de 63 años.
Otros nombre mencionado es el de José María Álvarez de Cienfuegos, de 48 años, jefe del Gabinete de Información y Documentación del Supremo. Por parte de IU el candidato es el veterano abogado de Córdoba Rafael Saraza.
El nombre de Juan Manuel Kindelán va tomando cuerpo como sustituto de Donato Fuejo al frente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Kindelán, tinerfeño de 61 años, fue director general de Minas y actualmente es presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). También se habla de Aníbal Martín Marquínez, que trabaja en el departamento nuclear de Iberdrola, como nuevo consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones institucionales
- CSN
- Felipe González Márquez
- Consejo administración
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Política nacional
- Rodrigo Rato
- V Legislatura España
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- José María Aznar
- Defensor Pueblo
- CGPJ
- Legislaturas políticas
- Sentencias
- PP
- Poder judicial
- Sanciones
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Juicios
- Proceso judicial
- Empresas