_
_
_
_
CUMBRE FINANCIERA EN MADRID

España solo reducirá el paro con un plan "muy exigente", dice Camdessus

España no puede permitirse "ninguna fantasía en el manejo de su economía". Así se expresó ayer el director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, en una conferencia de prensa en la que advirtió, de nuevo, que España debe reducir déficit público e inflación si quiere disminuir su desempleo, ya que la recuperación económica, por sí sola, no bastará para atajar el paro. Camdessus se mostró partidario de dar mayor poder de supervisión al Fondo y de una emisión de derechos especiales de giro (la moneda del FMI) de 36.000 millones de deg (50.000 millones de dólares).

El director gerente del Fondo reconoció que España tiene que llevar a cabo un "programa muy exigente" si quiere reducir su tasa de paro. A su juicio, sólo hay un camino para frenar de forma significativa el desempleo, y comprende varias condiciones. Primera, consolidar el presupuesto -"a pesar de que tenga algún coste a corto plazo"- para rebajar el nivel de deuda en relación al producto interior bruto y los tipos de interés que ha de ofrecer en el mercado para obtener préstamos; segunda, una política monetaria que no permita que se dispare la inflación; y tercera, profundizar en las reformas del mercado laboral. Camdessus afirmó que, cuando habla con las autoridades españolas, no tiene "la menor duda" de que piensan en el mismo sentido."Si cometemos los mismos disparates que en el pasado", dijo, "la inflación impedirá la recuperación, el desempleo sólo bajará de forma marginal y la recuperación no habrá servido para nada". "Por eso estamos obsesionados porque en algunos países industriales, como por ejemplo España, se adopten y apliquen fuertes programas de manejo sagaz de la recuperación".

Esa es, según Camdessus, la tarea fundamental que ahora tiene que acometer el Fondo Monetario: "Convencer a los países miembros de que utilicen la mejora económica con sabiduría". "Y para asegurarnos de que la aplican bien", añadió, "hay que robustecer la supervisión del Fondo para que pueda advertir con rapidez a los países de los riesgos que acechan a sus economías".

Mejorar las ayudas

Otro de los temas que Michel Camdessus quiere discutir en Madrid será la mejora de los instrumentos financieros (ayudas) que tiene el Fondo, "y ver si añadimos uno nuevo, a muy corto plazo, para países que tienen una impecable trayectoria económica pero tienen problemas coyunturales en los mercados". Además, quiere que se aumenten en un tercio todas las ayudas que ahora existen "para respaldar medidas decisivas y vigorosas" para enderezar las economías de los países con problemas.

Camdessus defendió de nuevo la emisión de 36.000 millones de deg para los próximos cinco años (unos 50.000 millones de dólares) para que 37 países que no han tenido acceso a la moneda del Fondo puedan incorporarla a sus reservas, y para hacer frente a la necesidades futuras de reservas, que cifró en medio billón de pesetas. El director-gerente del Fondo negó cualquier efecto inflacionario de esa emisión y recordó que la inflación está en el nivel más bajo de los últimos 30 años".

Preguntado sobre el efecto que los mercados tienen en la autonomía de los países para decidir su política monetaria, Camdessus afirmó que "esa autonomía no es algo que viene dado, sino que hay que conquistarla manejando bien la economía".

Por último, se mostró plenamente a favor de la integración económica de Europa al afirmar que una mayor unión europea favorecerá que la expansión económica sea más duradera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_