_
_
_
_

Economía no modificará el IPC de agosto aunque revise el cálculo telefónico

La polémica entre los Ministerios de Economía y de Obras Públicas y Transportes sobre el impacto de las tarifas de teléfono en el IPC de agosto puede quedar en tablas. Economía no reconoce que la metodología utilizada hasta ahora por el INE (Instituto Nacional de Estadística) sea errónea.No obstante, el secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, aseguró ayer a EL PAÍS en los pasillos de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial que el INE estudia modificar el cálculo utilizado para medir el peso de las tarifas telefónicas en la inflación.

Pastor dejó claro que la eventual variación de esta metodología en ningún caso supondría rectificar el IPC de agosto. "El nuevo método, si se adopta, se aplicará a series futuras", afirmó. Pastor fue concluyente: "No esperen ustedes oír decir el próximo mes al INE: Nos hemos equivocado".

El INE y el ministro de Economía, Pedro Solbes, culparon a las tarifas telefónicas del crecimiento inusitado que experimentó el IPC en agosto pasado (el 0,6%, que situaba la inflación acumulada en 3,2% y la interanual en el 4,8%), lejos de los objetivos del Gobierno. Transportes, por su parte, aseguraba que la subida de tarifas telefónicas era del 1,9% y no del 14,4% como calculó el INE. Transportes decía que la subida de tarifas era casi neutral.

La polémica sobre si el impacto de la subida de las tarifas urbanas aprobada por el ministro Borrell fue de una décima, como mantenía Telefónica, o del 14% como reflejó el IPC de agosto, queda a beneficio de inventario. Las futuras subidas, sin embargo, podrán tener un impacto muy distinto en la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_