El cierre de empresas arrebata a las arcas municipales 14.000 contribuyentes
El edil de Hacienda, Fernando López Amor, ya sabe que no podrá cobrar este año el impuesto de actividades económicas (IAE) a 14.000 empresarios, comerciantes y profesionales que han cerrado su negocio, según censo que el Ministerio de Economía y Hacienda remitió al municipio este verano. La recaudación de este impuesto corre a cargo de los ayuntamientos. López Amor no pudo concretar ayer cómo afectarán estas bajas a las arcas municipales, que preveían ingresar 22.500 millones de pesetas por ese concepto.Tampoco fue posible precisar cuántas empresas y profesionales incluía él censo en 1993. "De todos modos, es una reducción brutal y supongo que afecta fundamentalmente pequeñas empresa comercios, que han tenido que cerrar por la crisis", explica López Amor. Los datos de la Confederación de Empresarios e Industriales de Madrid (CEIM) cifran en 150.000 los recibos de IAE expedidos en Madrid en 1993. De ese modo las bajas de este año constituyen un 9,33%.
El pleno monográfico sobre la situación económica de la capital, celebrado ayer en el Ayuntamiento, aprobó solicitar a las Cortes que el -IAE desgrave a la hora de declarar la renta o los rendimientos empresariales. Además, a instancias de Izquierda Unida, se quedó en estudiar posibles reducciones en el IAE -del 75%, 50% y 25%, respectivamente, durante los tres primeros años- a las empresas de nueva creación, como permite la ley. Sin embargo, López Amor ve muchas dificultades para hacer esas rebajas. "Puede producir un fraude en cadena y precarizar todo el sistema, porque una empresa o profesional puede darse de baja y crear otra sociedad para optar a esos beneficios". Además, se aprobaron otras 19 proposiciones presentadas por los tres partidos representados en el Ayuntamiento (ocho en total del PP, ocho de IU y cinco del PSOE), que pretenden contribuir a afianzar la recuperación económica.
PASA A LA PÁGINA 3
El pleno aboga por modernizar mercados y mantener el suelo industrial
VIENE DE LA PÁGINA 1El pleno sobre empleo, y economía solicitado por el PSOE sirvió para que los concejales socialistas recibiesen varapalos por la gestión del Gobierno estatal. "Ustedes tienen las manos manchadas", le espetó el edil de Hacienda al portavoz económico del PSOE, Alfredo Tejero, quien no ahorró críticas a la labor municipal del PP. Para Tejero, algunos de los factores que han incidido negativamente en la caída del producto interior bruto (PIB) de la región (ha decrecido medio punto respecto a la media nacional) y en la crisis económica general pueden paliarse desde el Ayuntamiento. Las críticas de Tejero a la gestión del PP se centraron en el aumento de algunos impuestos y tasas (la licencia de apertura aumentó un 400% de 1989 a 1993, según sus datos) y en el endeudamiento del Ayuntamiento, que puede contribuir, según el edil socialista, a subir los tipos de, interés.
Tejero su subió el tono del debate precisamente al referirse a los altos impuestos que deben pagar los madrileños al Ayuntamiento para abrir un. negocio. "Hace falta ser estúpidos para negar la evidencia de que esto va contra la creación de empleo", dijo, "no se trata de buscar culpables de. la crisis; tenemos que competir con Guadalajara, Toledo, Barcelona, París o Londres y, crecer más que ellos".
Por parte de Izquierda Unida (IU) intervino la concejal Begoña San José, quien hizo hincapié en la protección de los parados y subempleados madrileños. "No venimos a decir aquí lo que dicen nuestros partidos en otros sitios, sino a buscar fórmulas para ayudara la recuperación", afirmó.
IU consiguió que los otros grupos apoyasen ocho de sus propuestas, el PP aprobó todas las suyas (otras ocho, de las que cinco obtuvieron la unanimidad) y el PSOE cinco de las 10 que presentó. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, advirtió al comenzar las votaciones que las proposiciones aprobadas pasarían a la comisión correspondiente para su estudio. Las más importantes fueron las siguientes:
Suelo industrial. El PSOE e IU presentaron sendas propuestas para mantener el tejido industrial de Madrid. Ambas mociones recibieron el apoyo del PP, que, sin embargo, ha promovido la recalificación de las fábricas del distrito de Arganzuela para construir pisos.
Apoyo al pequeño comercio. También dos grupos políticos (PSOE y PP) propusieron medidas de ayuda a las pequeñas y medianas empresas. Los socialistas abogan por la transformación de mercados en centros comerciales y otras formas de agrupamiento e integración en grandes superficies. El PP, por su parte, traslada una petición de renovación comercial a los Gobiernos estatal y regional.
Formación y empleo. Se aprobaron tres propuestas de IU en referencia al Instituto Madrileño para el Empleo y la Formación Empresarial: la coordinación con su homólogo regional; con los servicios sociales municipales (Plan Municipal contra las Drogas, el Ingreso Madrileño de Integración) y potenciar el programa de empleo de mujeres. El PP también pidió la potenciación del Imefe a través de la coordinación con otros centros madrileños similares.
Pacto por la industria. A instancias de IU, el Ayuntamiento se compromete a participar en este pacto regional.
Ayudas de la Unión Europea. El Ayuntamiento se compromete a presentar en tres meses un estudio sobre los fondos de la Unión Europea, a los que puede tener acceso Madrid, a petición de IU. El PP, por su parte, quiere estudiar con el Ministerio de Hacienda y la Comunidad las posibilidades de utilizar fondos europeos de desarrollo para la rehabilitación del casco antiguo.
Maternidad. A propuesta de IU, el municipio pedirá a las Cortes que modifique la Ley de Seguridad Social para que se exijan 180 días de cotización acumulados en los cinco años anteriores al parto para acceder a la protección por maternidad en vez de esos días en 18 meses.
Burocracia. El PSOE propuso sustituir los trámites administrativos para el inicio de actividades con información sobre las ordenanzas municipales y crear "ventanillas únicas" en cada distrito para simplificar los trámites. El PP añadió una moción para diseñar un sistema de licencias rápidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.