_
_
_
_

Los guerristas plantan cara a Ciscar por anular el congreso de Huelva

Lourdes Lucio

Los guerristas andaluces están dispuestos a plantar cara al secretario federal de Organización, Cipriá Ciscar, por anular él congreso del PSOE de Huelva celebrado el pasado sábado. Este sector cuestionó ayer la autoridad del teórico número tres socialista para suspender la asamblea, al tiempo que destacados dirigentes guerristas, como Carlos Sanjuán, no se contuvieron a la hora de hacer valoraciones sobre las responsabilidades de la sectetaría de organización: "Es un órgano manifiestamente incompetente para adoptar una decisión semejante" dijo.

Ciscar envió el lunes por la tarde una resolución en la que declaraba nulo el congreso de los socialistas onubenses, que ganaron los guerristas sin la participación de los renovadores, y ayer se vio obligado, en contestación a un recurso interpuesto por los seguidores de Alfonso Guerra, a precisar que la decisión era una "propuesta" que deberá ser debatida y ratificada el lunes por la comisión ejecutiva federal. Este importante matiz provocó ayer un aluvión de declaraciones de dirigentes de uno y otro sector, que ponen de manifiesto no sólo la profunda crisis del socialismo andaluz sino la galopante descomposición interna de la federación señera del PSOE.El secretario del PSOE de Málaga y portavoz del llamado grupo de Antequera, Carlos Sanjuán, no sólo calificó a la secretaría de Organización de "órgano manifiestamente incompetente", sino que consideró la propuesta de Ciscar como una "metedura de pata, bastante honda y profúnda". El responsable del partido en Huelva, Carlos Navarrete, apostilló que Ciscar está cometiendo "errores palinarios" y el ex portavoz del grupo parlamentario socialista, Enrique Linde, añadíó los adjetivos de "grave, injusta, precipitada e ineficaz".

Los renovadores, por su parte, dudan de que estas declaraciones no pasen antes por el filtro de Alfonso Guerra y acusan al vicesecretario general de instigar al enfrentamiento con el responsable federal de Organización. Éste se mantuvo ayer firme en su intención de defender ante los órganos superiores la anulación de la asamblea de Huelva, en la que se impidió la participación de seis delegados renovadores de la agrupación de Cala.

Los renovadores andaluces dan por seguro que la Comisión ejecutiva federal avalará la propuesta de Ciscar y no se plantean ni, siquiera como posibilidad que el máximo órgano del partido dé marcha atrás. "Ciscar tendría que coger entonces las maletas e irse para su casa" comentó un miembro de la dirección del PSOE andaluz.

El conflicto en la agrupación de Huelva ha paralizado por el momento el acuerdo alcanzado entre los dos sectores en el PSOE de Granada. Carlos Sanjuán dio ayer instrucciones a los guerristas granadinos para que suspendieran el pacto, que incluía la celebración de un congreso extraordinario con una candidatura única.

La actuación de Sanjuán como portavoz del grupo de Antequera fue duramente- criticada por el secretario regional de Organización, Luis Pizarro, quien retó a los guerristas andaluces a formar una corriente organizada. "Sanjuán no es el referente de un grupo organizado dentro del PSOE, sino sólo un secretario provincial".

Los resultados de los dos últimos congresos provinciales en Andalucía, el de Cádiz y Huelva, y el recuento de delegados en Sevilla capital en donde los guerristas recuperan posiciones al ganar en cinco de las nueve agrupaciones locales ponen de manifiesto la progresiva pérdida de apoyos de los renovadores y en tela de juicio la capacidad del secretario regional, Manuel Chaves, para poner fin a la guerra abierta en el PSOE andaluz. En Cádiz, provincia en la que está afiliado, la candidatura auspiciada por él sólo consiguió en el congreso del pasado sábado los votos del 56% de los compromisarios, cuando hace nueve meses obtuvo el respaldo del 88%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_