_
_
_
_

Las Cortes de Aragón investigarán el patrimonio de los dos últimos presidentes

Las Cortes de Aragón investigarán en los próximos meses el patrimonio personal y familiar del presidente del Gobierno regional, el socialista José Marco, y la gestión del anterior jefe del Ejecutivo, Emilio Eiroa, secretario general del Partido Aragonés (Par), tras el acuerdo alcanzado ayer en la Mesa de la Cámara. Este organismo acordó también dar luz verde a una tercera comisión que examine si ha habido irregularidades en la Consejería de Economía cuando estuvo dirigida por Santiago Lanzuela, presidente regional del PP.Las críticas recibidas por la anterior decisión de la Diputación Permanente del Parlamento aragonés de aplazar sin fecha la puesta en marcha de estas comisiones, con el argumento de que sus objetivos "eran imprecisos", llevó ayer a los partidos a reabrir el asunto. Incluso Marco había asegurado el viernes pasado en los pasillos de la Cámara que era partidario de "resolver en tres minutos" lo que afecta a los políticos y hacer "más política que interese a los ciudadanos".

El trámite no podrá cumplirse antes de un mes, ya que el orden del día de las sesiones próximas se encuentra cerrado. Después, en caso de salir positivo, se contará con un periodo de dos meses, ampliable, para terminar los trabajos. Además, la Cámara regional interrumpe tradicionalmente sus sesiones por vacaciones entre diciembre y enero.

El presidente del Par, José María Mur, hizó público hace 15 días que José Márco había ocultado "olvidado", según el secretario de los socialistas- declarar una parcela de terreno de cultivo cuando hizo la exposición de su patrimonio ante las Cortes. El jefe del Ejecutivo aseguró que se trataba de algo "muy pequeño", que no se había acordado de mencionar, ya que la compra había sido realizada por su suegro,, y a él sólo le correspondía como herencia. Ironizó que tampoco había mencionado "el mechero Bic" que llevaba ese día en el bolsillo.

Contraataque socialista

El contraataque de los socialistas fue fulgurante, y esa misma tarde anunciaron que habían descubierto irregularidades en la concesión de una contrata de seguridad para la sede del Gobierno regional, durante la presidencia de Emilio Eiroa. El político regionalista habría colaborado con la empresa concesionaria, antes de este trámite, aunque al parecer la relación continuó más tiempo.Los socialistas también advirtieron posibles fallos en la gestión del líder regional del PP, Santiago Lanzuela, cuando ocupaba la cartera de Economía del Gabinete autonómico. Las subvenciones de la sociedad crediticia gubernamental para ayudar a empresas en crisis se habrían concentrado en algunas industrias menores y de manera reiterada.

Los regionalistas quieren reexaminar el patrimonio de José Marco, ya que aseguran que ha crecido "espectacularmente" mientras éste ha estado en cargos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_