_
_
_
_

Los intereses de la deuda representan más del 90% del déficit público de España

Los intereses de la deuda pública pesan tanto sobre el conjunto de los Presupuestos Generales del Estado que representan ya más del 90% del déficit público. Las cifras de la evolución del Presupuesto hasta el mes de agosto muestran esta tendencia creciente ya que de los 2,29 billones de pesetas de déficit público 2,08 billones corresponden al pago de los intereses de la deuda y sólo 0,2 billones al denominado déficit primario de caja no financiero.

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, destacó en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, que es en esta última cifra en la que se muestra el esfuerzo de contención del gasto público que está desarrollando el Gobierno en 1994 ya que en el mismo periodo de 1993 ascendía a más de 800.000 millones de pesetas."Con la evolución del presupuesto de los ocho primeros meses del año se puede adelantar ya que la liquidación en este ejercicio se acercará casi totalmente al presupuesto inicialmente previsto", dijo Martínez Robles en su intervención. El diputado de CiU, Francesc Homs, resaltó este hecho señalando que "es la primera vez en muchos años que esto ocurre y además las cifras generales de los Presupuestos muestran una tendencia clara hacia lo que mi grupo cree que deben ser: las transferencias corrientes tienen una evolución muy moderada y hay un mayor crecimiento en la inversión".

Los ingresos aumentan a una tasa del 9,8% y los gastos al 6,5%. El déficit de caja del Estado a finales de agosto era de 2,29 billones de pesetas, un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. El descenso del déficit, dijo Martínez Robles, ha sido menor en agosto que en los meses anteriores debido sobre todo al crecimiento experimentado en ese mes, que seguirá en los siguientes, por el pago de los intereses de la deuda. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ya había anunciado este crecimiento del pago de la deuda para los primeros meses del otoño aunque dijo que esta tendencia desaparecería a final de año.

Colchón importante

El déficit ha sido financiado en buena parte con los fondos hasta ahora depositados en el Banco de España y obtenidos por emisiones de deuda pública hechas en 1993 y que han supuesto un colchón importante frente a las presiones de los mercados para que se procediera a un ajuste al alza de los tipos de interés. La cuenta del Tesoro en el Banco de España se ha reducido en 1,8 billones de pesetas y el resto de las necesidades de endeudamiento se ha cubierto con deuda a medio y largo plazo y con créditos en moneda extranjera.Para el secretario de Estado de Hacienda, lo importante es que se está cumpliendo con bastante exactitud la ejecución presupuestaria prevista, "lo que va a permitir que el déficit final sea el previsto, es decir el 5% del PIB".

En relación con las devoluciones de renta, manifestó que se habían entregado 2.277.000, que supone un 15% de lo solicitado. Respecto a los ingresos, los impuestos directos e indirectos tienen un comportamiento mejor de lo presupuestado. Los impuestos directos crecen el 6, 1 % y los indirectos un 17,2%. Para Martínez Robles, la mejor gestión tributaria permite cobrar parte de las deudas anteriores, así como los intereses de demora y recargo cuya recaudación ha aumentado en un 30%. Los ingresos por IVA aumentaron casi un 20% más que hace un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_