Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMPETICIONES EUROPEAS

Valdano deja a Michel en el banquillo

El Madrid se juega ante el Sporting de Lisboa parte de su credibilidad y su economía

Michel será suplente. Jorge Valdano lanzó ayer una bomba inesperada: el centrocampista del Real Madrid no será titular hoy frente al Sporting de Lisboa (Antena 3, 21.00), un compromiso cargado de trascendencia. En medio está el prestigio, el rendimiento económico y una eliminatoria que llega en un momento delicadísimo de las finanzas del club y la espectacular decisión de Valdano. Por primera vez en 10 temporadas, Michel se sentará en el banco. A su lado estará Butragueño, el otro gran emblema de la quinta. "Es algo ocasional. Se debe a una cuestión táctica. Quiero dar más agilidad a las bandas", afirmó el técnico madridista. En este clima el Madrid afronta un partido apasionante frente a un rival muy estimable.

El traslado de Michel al banquillo quedó apuntado en el primer partido de la eliminatoria. El interior madridista fue sustituido por Amavisca tras el descanso. La decisión de Valdano se interpretó como un gesto coyuntural, propiciado por un partido que se complicaba. Sin embargo, la ausencia de Michel en Lisboa es una de las noticias más impactantes de los últimos años. Por un lado está la historia de un jugador de enorme peso en el Madrid y en el fútbol español; por otra, están los datos, Michel sólo ha sido suplente por cuestiones tácticas en una ocasión. Fue en 1985 cuando Amancio dirigía el Madrid y el centrocampista cumplía su primera temporada en el primer equipo. Es decir, en la noche de los tiempos.Valdano declaró que la ausencia de Michel no se debe a su rendimiento. "El sábado hizo un partido soberbio, pero la decisión ya estaba tomada con anterioridad, indicó. Su intención es aprovechar "gente fresca y con experiencia internacional". Consultado sobre la entrada de Luis Enrique y Hierro en el centro del campo, negó que se tratara de una apuesta defensiva: "Con Luis Enrique queremos provocar apariciones en los últimos metros, gente que llegue sin balón al área".

Esta inesperada suplencia viene a confirmar la pérdida de peso de la quinta del buitre. Las incorporaciones de Redondo y Laudrup han trasladado el eje de poder a otras esferas del equipo. El proceso de transformación del conjunto parece evidente. La eliminación del Madrid tendría una lectura profunda en todos los sentidos. Al sopapo económico habría que unir un dato histórico, desde la temporada 1983-1984, el Real Madrid no sale derrotado de la primera eliminatoria. En aquella ocasión fue eliminado por el Spartak de Praga.

Cuando se refirió al partido, el discurso del Valdano fue optimista en todo momento. Se refirió a la excelente trayectoria de su equipo -"la gran noticia es que el Madrid no ha perdido en 18 partidos, a pesar de que todavía le falta algo de rigor táctico"-, y tiró de la estadística para recordar que los madridistas tienen pólvora: "Hasta ahora hemos marcado siempre algún gol en todos los encuentros. Si nos movemos bien hacia adelante, no es fácil soportamos".

Valdano manifestó que el Sporting tenía algunos problemas similares a los del Madrid. En su opinión se trata de un equipo que se encuentra "en fase de formación", que ha incorporado a varios jugadores y eso le crea "algunas dudas". En cualquier caso, su forma de jugar es diferente a la nuestra. Sale con dos volantes centrales y un delantero. Parece que se encuentra más cómodo jugando al contragolpe que al ataque", señaló.

Alineaciones

Real Madrid: Buyo; Quique, Alkorta, Sanchis, Lasa; Luis Enrique, Hierrro, Laudrup, Martín Vázquez; Amavisca y Zamorano.

Sporting de Lisboa: Lernajic; Neison, Marco Aurelio, Vaickx, Paulo Torres; Océano, Peixe, Figo, Balakov; Sa Pinto y Juskowiak.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de septiembre de 1994