_
_
_
_

Europa contra los gigantes

El Foro Cartoon quiere hacer frente a la colonización de dibujos animados de EE UU y Japón

Rosa Rivas

Más de 500 profesionales de la animación se han dado cita estos días (del 22 al 24) en el archipiélago portugués de Azores para celebrar el Foro Cartoon. Creado por iniciativa del programa Media, de la Unión Europea, pretende "competir en calidad y rentabilidad con las series estadounidenses y japonesas, que siguen monopolizando el mercado de la animación"."Es muy difícil competir con los dos gigantes. Europa no tiene todavía una industria fuerte del dibujo animado. Si lográramos un producto que tuviera un éxito tremendo en Estados Unidos, podríamos romper la barrera de la exportación y hacernos fuertes en el mercado", afirma Robert Balser, un veterano realizador (participó en El submarino amarillo) estadounidense afincado en Barcelona y presidente de la iniciativa Cartoon.

Más información
El esfuerzo español

"Los grandes estudios americanos ya saben de sobra que lo europeo es bueno. Disney ya trabaja con animadores franceses, Spielberg sigue de cerca a los británicos, y Ted Turner programa dibujos europeos en su Cartoon Channel, pues no quiere arriesgarse a perder su licencia de emisión", añade Balser, quien confía en la televisión por cable y vía satélite, con multitud de canales, como una salida europea para romper esa primacía japonesa y estadounidense.

Más del 40%

Una barrera que ya ha logrado romper la iniciativa Cartoon es la rutina de las televisiones europeas de programar lo extranjero porque es barato y viene arropado de popularidad. La consigna "programar producto europeo" ha funcionado en los últimos cinco años, según demuestran las cifras: Europa ha pasado de producir el 8% de los dibujos animados a ser responsable del 20%. Antes, el nivel de emisión era del 25%; ahora ya supera el 40%.

Para que el interés no decaiga y los países europeos valoren la producción propia, Cartoon recuerda cada año a las televisiones lo que hay disponible en animación -en estos momentos, casi 3.000 horas- y propicia que estén en contacto las cadenas, los financieros, los editores de vídeos, los compradores de derechos, los realizadores y los dibujantes. De ahí las jornadas intensivas de reuniones y visionados en cada Foro Cartoon, que se inició en Lanzarote en 1990.

El Foro de este año -con 63 proyectos de programas en todos los formatos y para todas las audiencias- se cerró con la entrega del Cartoon de Oro -el máximo galardón de los dibujos animados europeos- al cortometraje del británico Nick Park The Wrong Trousers, que precisamente obtuvo el Oscar 1994 de animación.

Nick Park pudo empezar a producirlo gracias al Cartoon de Oro que obtuvo en 1991 con su corto Comforts. The wrong trousers (Canal + lo estrenó en España dentro de Piezas y volverá a emitirlo el próximo 7 de octubre) es un thriller delirante, tierno y humorístico, realizado con figuras de plastilina, pero "filmado con el mismo esmero en planos, iluminación y música como si se tratara de una película convencional", asegura el autor. Con su nuevo galardón, Nick Park avanzará en la producción de una nueva entrega de las aventuras plastilinescas de Wallace y su perro Gromit.

Quizá debido al impacto de los trabajos de Park, los proyectos en plastilina animada han sido frecuentes en este Foro de Azores. Uno de los más destacables es el francés Cort circuit, de ritmo endiablado y asunto policiaco, escrito, realizado y producido por Laurent Gorgiard, con el apoyo de la cadena privada Premiere y de TV Rennes. Otra notable idea en plastilina tiene remite español, de Cine Nic Producciones, se llama Cocorin y está realizado por Jordi Amorós.

Como quedó de relieve en el Foro de Azores, la Academia de Hollywood ha galardonado estos últimos cuatro años en la categoría de animación a cortos europeos: en 1990, al alemán Balance, y en los dos años siguientes a los británicos Comforts y Manipulation.

"Demostramos con creces que la calidad y la originalidad proceden del viejo continente", dice Marc Vandeweyer, coordinador del Foro Cartoon. Sin embargo, la difusión posterior de estos cortos animados europeos se limita a festivales, no a las grandes. cadenas de televisión norteamericanas.

"El estilo europeo no es cuestión de técnica, sino de filosofía, de concepto, de contenidos. Muchos dibujantes europeos cometen el error de imitar al estilo de japoneses y americanos, cuando lo que deben hacer es conservar su personalidad", considera Walser. Precisamente en esa filosofía europea se incluyen elementos que ahora, añade el presidente de Cartoon, están reivindicando grupos en Estados Unidos: no a la violencia, consideración con la naturaleza y respeto a las minorías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_