Una epidemia de neumonía causa cien muertos de forma fulminante en una ciudad de la India
300.000 personas presas del pánico han huido ya de la zona
Unas 300.000 personas han huido ya de la ciudad de Surat, en la costa este de India, presas del pánico causado por una epidemia de neumonía que se ha cobrado cienmuertos de forma fulminante en sólo dos días. El Ministerio indio de Sanidad ha llamado a la calma y asegura que la infección remite con facilidad, si se administra tetraciclina, un antibiótico antibacteriano, trassentir los primeros síntomas de la enfermedad, un anuncio cuyo primer resultado ha sido la desaparición también fulminante de este medicamento en las farmacias, a pesar de la distribución masiva de tabletas.
En Surat, ciudad portuaria de más de dos millones de habitantes a casi 300 kilómetros al norte de Bombay, las autoridades han declarado el estado de emergencia. Cines, escuelas y parques públicos han sellado sus puertas y la mitad de los negocios permanecieron cerrados durante el día de ayer.La principal preocupación de las autoridades en estos momentos es evitar que la epidemia se extienda, por lo que controles policiales en carreteras y estaciones de trenes y autobuses intentan qué el éxodo se detenga.
La mayor parte de los huidos se dirigen a Bombay, por lo que los hospitales de la segunda ciudad de la India ya han recibido órdenes de aislar a los enfermos que empiecen a llamar a sus puertas.
En un intento de contrarrestar el pánico, el doctor Shan, delegado en India de la Organización Mundial de la Salud, declaró ayer en Nueva Delhi que esta epidemia no es tan peligrosa como las sufridas por este subcontinente en algunas ocasiones hasta mediados de este siglo, ya que el uso de antibióticos en su primer estadío puede salvar la vida del infectado.
El Gobierno central distribuyó ayer 500.000 tabletas de tetraciclina, incluso en las estaciones de autobuses y trenes que llegan de Gujarat, Estado donde se sitúa Surat, a Bombay. Pero la población agotó las existencias en pocas horas.
Pravin Trivedi, jefe del Hospital Civil de Surat, dijo ayer haber ingresado. en el centro a 69 nuevos pacientes con neumonía, lo que eleva el número de hospitalizados a 179.
Las autoridades han recomendado, además del antibiótico, el uso de mascarillas. De ahí que la mayoría de la gente se mantuviera ayer en sus casas con la boca y la nariz cubiertas con pañuelos o mascarillas. "La enfermedad es virulenta y fatal", explicaba ayer el doctor Ghasure , responsable de Sanidad de Surat. "Mata los tejidos y los pulmones de los pacientes afectados en muy poco tiempo".
A raíz de esta epidemia se ha sabido ahora que la pasada semana se registraron setenta casos de peste bubónica en el vecino Estado de Maharastra, una zona castigada hace un año por un terremoto, donde después la suciedad de las ruinas pudo propiciar la propagación de dicha enfermad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.