Los 'hits' musicales, única fórmula de radio que acapara cada vez más oyentes
Radiofórmulas como los 40 Principales, importadas a España desde Estados Unidos, mantienen su modelo en la Norteamérica de los años noventa frente a la competencia de emisoras especializadas en géneros musicales concretos, e incluso gana más adeptos cada día. El énfasis en las promociones, una programación cuidada al segundo e innovadores estudios de audiencia conservan su éxito. Profesionales de la radio en EE UU explicaron las diversas tendencias actuales en su país durante las jornadas sobre Nuevos formatos de la radio en USA organizadas la pasada semana por la cadena SER en Barcelona."Es muy positivo para nosotros conocer las experiencias de un modelo radiofónico con tanta vitalidad como el estadounidense señaló Josep Maria Martí, director de Radio Barcelona. La multiplicidad de emisoras musicales dedicadas cada una a géneros distintos (country, rock agresivo, rock para carrozas, rap, éxitos de los setenta ... ) hacen que el mercado esté hiperespecializado.
Y para evitar el zapping radiofónico ante la numerosa competencia, la promoción de la emisora es esencial en EE UU. "La. política comercial es muy agrósiva, incluso las radios más pequeñas destinan de un 5% a un 10% del presupuesto a promociones", apuntó Martí.
Promoción armada
"Dichas promociones toman las formas más diversas. "Durante el debate sobre la restricción de los permisos de armas, recogimos pistolas y rifles de los oyentes dándoles dinero a cambio", explicó Dennis Clark, productor en la emisora Kiss FM de Los Ángeles. Saber si cantantes como Sade o Sting aumentan o bajan su popularidad es otro aspecto relevante a la hora de programar. Frank Cody, de la empresa medidora de audiencias Mix. Master, presentó su sistema de investigación. Un grupo de personas, equipados con un pequeño aparato, mueven un botón como si fuera el mando del volumen. Si les gusta lo que escuchan suben la potencia y viceversa, si no es de su agrado. "Con ello podemos medir los sentimientos del público", indicó Cody.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.