"Mi disco es para la gente a la que no hay que explicarle qué es el rock"
Miembro fundador de uno de los grupos de rock con más carisma, Radio Futura, Luis Auserón ha tardado algo más de dos años en dar forma a su primer trabajo en solitario, En la cabeza. Los que busquen referencias a su inmediato pasado se llevarán una sorpresa. Las 13 canciones que configuran el primer trabajo de Luis Auserón no tienen nada que ver con Radio Futura. En la cabeza es un crisol de estilos y una personalísima manera de entender el rock. El hermano silencioso de Santiago Auserón rompe el silencio.Pregunta. ¿En la cabeza es un capricho o el principio de una carrera seria en solitario?
Respuesta. Ya no soy ningun quinceañero. No me puedo permitir muchos caprichos. Es trabajo. Ni es un juego ni un di vertimiento, aunque me he divertido mucho haciendo el disco. Si se quiere que lo que le llegue a la gente sea algo digno, no hay más remedio que tomárselo en serio.
P. Radio Futura es una de las referencias básicas del rock español. ¿Que sensación le produce el tomar las riendas de su propia carrera?
R. Me produce muchísimo vértigo y muchísimo miedo. La responsabilidad te agarrota pero, como lo sabes, no tienes mas remedio que superarlo. Cuando vienes de un grupo se echa en falta la protección que te dan los compañeros. El trabajo colectivo da muchas satisfacciones. Tus ideas oídas en boca de otro suenan mucho mejor.
P. Nunca fue solista en los discos de Radio Futura. ¿Porqué no se decidió antes a cantar?
R. En Radio Futura hice coros. Esto ha sido lo más duro de todo el trabajo en solitario. La responsabilidad de los textos y la voz. Cantar ha sido como un salto al vacío. Al principio no me sentía nada seguro y pensé incluso en buscar a un cantante, pero Santi y Enrique me convencieron de que merecía la pena que intentara hacerlo yo. Al final creo que queda bastante digno. Por lo menos me lo parece. Una voz un poco verde, pero con feeling.
P. Los años de profesión clarifican el público al que uno se dirige?
R. Al principio de Radio Futura controlábamos bastante eso. Sabíamos lo que queríamos y a quién dirigimos, pero al final no teníamos ni idea. En los conciertos el público estaba supermezclado, y es muy dificil saber quién compra tus discos. Pienso que mi disco es para la gente a la que no hay que explicarle qué es el rock.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.