_
_
_
_
_

RTVE reduce en un 25% su previsión de ingresos publicitarios a cambio de más dinero del Estado

PSOE y CiU apoyan, frente al PP, una financiación de 117.000 millones al Ente en 1995

El modelo de financiación de la televisión pública lleva camino de dar un giro de 180 grados. El director general de RTVE, Jordi García Candau, ha pedido 117.293 millonesde pesetas de fondos públicos para 1995, cifra que cuadruplica la subvención del año anterior. A cambio presentó ayer al Consejo de Administración del Ente un presupuesto en el que se prevé una reducción del 25% delos ingresos publicitarios respecto a las cifras cobradas en 1993, que superaron ligeramente los 90.000 millones. La propuesta se completa con la promesa de presentar un "plan estratégico" para cuatro años.

Más información
El contribuyente paga el regreso de la TV pública en la Unión Europea

Este presupuesto es fruto del acuerdo al que han llegado el Gobierno y Convergéncia i Unió, según señalaron fuentes parlamentarias. Su realización está condicionada al proyecto de futuro -en realidad, un plan de ajuste- comprometido por el director de RTVE.García Candau propone que la aportación del Estado para el próximo año, que representaría el 62,1% del presupuesto total del Ente Público, se concrete en un capítulo de subvenciones oficiales de 26.600 millones de pesetas para los gastos de explotación de las sociedades del Ente; y otra partida de 90.693 millones para cubrir las pérdidas previstas en 1995.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda precisaron que la cuantía de la subvención solicitada se aproxima mucho a la última concedida. Lo novedoso de la propuesta consiste en que el Estado asuma también la deuda del Ente, desde el principio del año, en lugar de acudir a la técnica de los créditos extraordinarios que se han arbitrado en el pasado. La financiación estatal solicitada no enjuga toda la deuda acumulada, sino que impide que ésta continúe creciendo.

El reparto de la publicidad televisiva se verá afectado. En la justificación del presupuesto, el director general del Ente prevé un escenario de inversión publicitaria en televisión de unos 200.000 millones de pesetas, de los que RTVE percibiría 69.058 millones. Esta cifra es muy inferior a la que en los últimos años venía registrando: más de 100.000 millones de pesetas de ingresos por este concepto en 1992 y algo más de.90.000 en 1993.

Plan para cuatro años

El presupuesto presentado por García Candaual consejo de administración -paso previo a su envío al Gobierno y al Parlamento- fue aprobado con el apoyo de los consejeros del PSOE, de CiU y del CDS. Votaron en contra los cuatro consejeros del PP "por continuista y porque no pone freno al grave deterioro patrimonial y financiero de RTVE, -que sigue generando unas pérdidas de más de 90.000 millones de pesetas anuales", según el texto defendido por uno de ellos, Jesús Sancho Rof, que estimó en 800.000 millones el agujero total que RTVE habrá acumulado a finales de 1995.

García Candau señaló, por su parte, que se trata de un "presupuesto puente", con un compromiso formal de definir el marco de los años siguientes desde octubre próximo.

La contrapartida al drástico aumento de la financiación pública será la apuesta por la calidad, añadió García Candau. Anunció que se incrementará la producción teatral, la de manifestaciones musicales y la oferta por los canales internacionales. Y mencionó que la disminución de la financiación publicitaria en la cadena pública "favorecerá una clarificación del mercado de la publicidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_