La patronal y los sindicatos buscan soluciones para no acudir a los jueces
La patronal madrileña CEIM y los sindicatos UGT y CC OO se reunieron ayer por primera vez sin los auspicios del Gobierno regional. El motivo: buscar una fórmula para solucionar los conflictos que surjan entre trabajadores y empresarios sin someterse al costoso (en tiempo y dinero) sistema judicial ordinario.La iniciativa partió de los sindicatos, que presentaron a la patronal un escrito que será estudiado por la CEIM antes del 28 de septiembre. El documento establece la creación de una fundación privada que gestione el denominado Tribunal Laboral de la Comunidad de Madrid. Este tribunal tendrá como misión mediar -intentar poner de acuerdo a los trabajadores y empresarios en conflicto- y, en caso de que no haya acuerdo, arbitrar una solución de obligado cumplimiento para ambas partes.
Este tribunal lo compondrán, siempre según la propuesta sindical, de 8 a 24 miembros: un 50% propuesto por la CEIM; el 25%, por CC OO, y el 25%, por UGT. Los miembros de este organismo serán juristas o expertos en relaciones laborales.
Este órgano entenderá, si la patronal no presenta una contraoferta, de conflictos colectivos, ya sea porque existan intereses contrapuestos entre trabajadores y empresarios o bien cuando exista un diferencia de criterio en la interpretación de las normas laborales o de los convenios colectivos.
Para el presidente de la CEIM, Fernando Fernández, la reunión de ayer supone el comienzo de un camino de "entendimiento" entre ambas fuerzas económicas. Rodolfo Benito, secretario regional de CC OO, cree que este sistema ataja "el exceso de judicialización en las relaciones laborales". Diego García, el responsable regional de UGT, también se mostró satisfecho con la reunión.
Por otra parte, el grupo municipal de Izquierda Unida defendió ayer la necesidad de aumentar la inversión pública en la capital, así como de promover la reforma del impuesto de actividades económicas (IAE), durante una reunión que mantuvo con representantes de la CEIM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.