Guerra asegura que el PSOE comparte con UGT "Ios objetivos de transformación social"
El PSOE tiene "los mismos objetivos estratégicos" que UGT, por lo que este partido se esforzará en mantener con su antiguo sindicato hermano relaciones "de regularidad y normalidad". Así lo manifestó ayer el vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, tras reunirse con la dirección de UGT durante horas. El secretario general del sindicato,Cándido Méndez, precisó que "el tiempo pasado no volverá" para dejar claro que nunca más esta central de orientación socialista otorgará privilegios en sus relaciones al PSOE.
Aunque el tiempo pasado no volverá, según Cándido Méndez, los dirigentes del PSOE y de UGT no pueden olvidar las relaciones fraternales que muchos de ellos mantienen desde hace años. Méndez no dudó en señalar que la reunión había sido "cordial y afectuosa", sobre todo cuando unos y otros rememoraron viejas relaciones personales. Pero al hablar de política, el lenguaje cambió y cada uno se puso en su sitio, sobre todo UGT.En esta reunión, Guerra pareció mucho más interesado que Méndez en dar una impresión de acercamiento, en tanto que los dirigentes de UGT inscribieron el encuentro en el deseo de la ejecutiva de UGT de entrevistarse con "todos los grupos parlamentarios".
Méndez situó la unidad de acción entre UGT y CC OO" por delante de "otro tipo de relaciones" e inscribió al mismo nivel el encuentro del PSOE con el mantenido hace días con IU y con el que próximamente tendrán con el PP. La precisión diferenciadora de Méndez, no obstante, se produjo al hablar de proyectos sobre los que sólo pedirán ayuda al PSOE y a IU.
Resultó llamativo que Alfonso Guerra, acompañado del Secretario de relaciones políticas, Txiki Benegas, y el de administración y finanzas, Francisco Fernández Marugán, llegaran a la sede de UGT con 40 minutos de retraso, cuando ya estaban allí el presidente del PSOE, Ramón Rubial; el secretario de organización, Cipriá Ciscar, y el de relaciones con la sociedad, Alejandro Cercas.
No obstante,Guerra fue el único que compareció al terminar la reunión ante los medios de comunicación y quien públicamente estrechó su mano con la del sucesor de Nicolás Redondo. Guerra aseguró que el PSOE "tiene los mismos objetivos que la UGT". Los objetivos tienen que ver con "cambios estructurales realizados con una visión progresista".
Guerra mencionó a CC OO: "Nuestra estrategia de transformación social incluye a todos los sindicatos y, por tanto, a CC OO, con quien con muchísimo gusto entraremos en contacto". El PSOE se comprometió con UGT a mediar en alguna negociación, a promover cambios en el debate parlamentario de la ley de salud laboral, que se ha cerrado sin acuerdo sindical, a defender el modelo de Seguridad Social pública y a abrir un debate sobre política industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.