Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INTERVENCIÓN EN EL CARIBE

Un año perdido.

Justo un año después de la fecha establecida en el acuerdo de la isla del Gobernador por la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) para el abandono del poder de los militares golpistas haitianos, el 15 de octubre de 1993, el general Cédras y sus colaboradores han prometido dimitir no más tarde del próximo 15 de octubre.La cronología de las negociaciones durante este año perdido es la siguiente:

- 22 de junio de 1993: Aristide acepta reunirse con Cédras, aunque de forma indirecta y con intervención de Dante Caputo, mediador de la ONU y la OEA, en la isla neoyorquina del Gobernador.

- 2 de julio de 1993: Cédras acepta el plan de la ONU para la restauración de la democracia, incluido el regreso de Aristide.

- 3 de julio de 1993: Aristide firma el Acuerdo de la isla del Gobernador.

- 17 de julio de 1993: firma del acuerdo que incluye una tregua política durante seis meses y una fórmula para resolver el problema de las elecciones fraudulentas de enero en Haití.

- 27 de agosto de 1993: el Consejo de Seguridad de la ONU y la OEA levantan el embargo de petróleo y otras sanciones comerciales, y desplegar 1.100 efectivos internacionales (misión MONUHAT).

- 8 de octubre de 1993: el buque estadounidense Harlan Country, con 600 soldados a bordo, sale hacia Haití, como parte de la fuerza especial de la ONU. Su llegada a Puerto Príncipe es impedida por los haitianos.

- 13 de octubre de 1993: el Consejo de Seguridad de la ONU restablece las sanciones a Haití. Cédras condiciona su renuncia al cargo a una amnistía a los militares golpistas.

- 15 de octubre de 1993: concluye sin éxito el plazo para que Cédras abandone el poder y permita el retorno de Aristide.

- 16 de octubre de 1993: el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba un bloqueo naval contra Haití.

- 18 de octubre de 1993: seis barcos de guerra de EEUU, tres de Canadá, uno de Francia y otro de Argentina se acercan a las costas de Haití para iniciar el bloqueo naval decretado por la ONU. Decreto del presidente estadounidense, Bill Clinton, por el que congela los bienes en EE UU de los militares.

- 5 de mayo de 1994: el Consejo de Seguridad resuelve dar 15 días a los militares para que abandonen el poder o, en caso contrario, proceder a un bloqueo internacional y la posibilidad de recurrir a la fuerza

- 20 de mayo de 1994: el secretario general de la ONU, Butros Gali, autoriza la entrada en vigor del embargo comercial total contra Haití, por incumplimiento de los Acuerdos de la isla del Gobernador.

- 22 de mayo de 1994: entra en vigor el embargo decretado por la ONU contra Haití. Cinco barcos estadounidenses vigilan las costas.

- 3 de junio de 1994: Aristide pide en el Congreso de EE UU una rápida acción para expulsar a los golpistas de Haití. Ultimátum de los países amigos de Haití en la ONU para que los militares abandonen el poder.

- 24 de junio de 1994: entran en vigor últimas medidas de bloqueo decididas por EEUU. Aristide se opone a una invasión militar y a la creación de un "ejército haitiano en el exilio".

- 6 de julio de 1994: -Washington emplaza a la Junta Militar haitiana a abandonar el poder antes de seis meses.

- 13 de julio de 1994: EE UU moviliza la II Flota ante un eventual desembarco en Haití.

- 14 de julio de 1994: Aristide urge a la comunidad internacional a una acción "rápida y definitiva" para terminar con el Gobierno golpista.

- 15 de julio de 1994- el secretario general de la ONU, Butros-Gali, remite un informe al Consejo de Seguridad en el que recomienda el despliegue de una fuerza militar interamericana para restablecer el régimen constitucional en Haití.

- 31 de julio de 1994: el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el uso de "todos los medios necesarios" para restaurar a las autoridades legítimas en Haití.

17-18 de septiembre de 1994: el ex presidente Carter logra en un último esfuerzo negociador en Puerto Príncipe un acuerdo con Cédras por el que acepta entregar el poder, a más tardar el 15 de octubre, a cambio de una amnistía para los militares golpistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de septiembre de 1994