_
_
_
_

El PP vuelve a presentar a Martín Pallín pese al rechazo del PSOE

El Partido Popular presentó ayer, junto a Izquierda Unida, Coalición Canaria y Pilar Rahola (ERC), la candidatura de José Antonio Martín Pallín para Defensor del Pueblo. La dirección del Grupo Socialista hizo pública una nota en la que afirma que con este hecho se ha producido una , ruptura unilateral, por parte del PP", de las conversaciones que se mantenían para renovar las vacantes en varias instituciones, y afirma que "no votará a favor de este candidato".Joaquín Almunia, portavoz socialista en el Congreso, negó que su grupo se haya planteado modificar el tope de 3 / 5 del Congreso que la ley exige para elegir al Defensor del Pueblo, pero aseguró que está claro el propósito del PP de no llegar a ningún acuerdo, después de que aceptásemos su propuesta de negociar globalmente la renovación de las instituciones

También ayer, el secretario general para las Relaciones con las Cortes, Enrique Guerrero, advirtió que las negociaciones para cubrir las vacantes institucionales pueden peligrar "de forma irreversible" tras la actuación del Partido Popular.

Francisco Álvarez Cascos, secretario general de los populares, aseguró en la COPE que su partido "sería incoherente si Martín Pallín fuera sustituido como candidato del PP". En la anterior legislatura, Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo, fue presentado por el PP, pero la candidatura no pudo llegar al pleno del Congreso por no alcanzar los votos suficientes en comisión.

Pons: "impresentable"

Federico Trillo, portavoz del PP para asuntos de Justicia, dijo en rueda de prensa que su grupo no ha actuado al margen de las negociaciones que mantiene con el grupo socialista para renovar las vacantes en varias instituciones, ya que desde julio Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, hizo saber al ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que Martín Pallín era su candidato, por lo que, según Trillo, "han tenido tiempo sobrado para pensarlo".Momentos antes, Félix Pons, presidente del Congreso, había declarado a Radio Nacional que "deberían abandonarse las posiciones de candidaturas condicionadas como exigencias inexcusables" y añadió que deben cubrirse las vacantes "porque es de una urgencia que ya no tiene calificativos". Pons indicó que la situación en este campo es "impresentable" y que "sería muy lamentable que estrategias de partido a corto o medio plazo primasen sobre el objetivo de permitir que las instituciones funcionen con la plenitud que exige la vida democrática de nuestro país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_