El PP le señala a Borrell 25 deficiencias en las autovías madrileñas
Hasta 25 puntos mejorables ha encontrado el diputado popular José Manuel Fernández Norniella en las autovías de Madrid. Fernández Norniella, perteneciente al Partido Popular en el Congreso, ha planteado al ministro de Obras Públicas, José Borrell, 25 cuestiones sobre otros tantos puntos congestionados y peligrosos en la M-30, la M-40 y las carreteras de acceso, así como sus posibles soluciones.
Estas cuestiones han sido elaboradas a partir de la información facilitada por el Ayuntamiento de Madrid y los propios técnicos del Partido Popular, según explica el diputado. "Queremos saber si el Ministerio de Obras Públicas tiene prevista alguna actuación que resuelva los problemas detectados", añade.Las preguntas parlamentarias fueron presentadas en el Congreso de los Diputados entre los meses de junio y septiembre, por lo que, según reconoce el propio diputado, algunos de los problemas apuntados pueden estar en vías de solución. Éste es el caso del nudo supersur de la M-40, donde ya se ejecutan obras para ampliar de dos a tres carriles la calzada. Para Fernández Norniella las principales deficiencias están localizadas en:
M-30. El tercer cinturón se ha quedado demasiado estrecho en algunos puntos. Serán problemas de congestión en el cierre norte, donde habría que mejorar la conexión entre el nudo de Manoteras, la avenida de la Ilustración y la carretera de Colmenar. En puente de Ventas, las vías de servicio de la M-30 se interrumpen al atravesarlo, provocando grandes atascos, sólo solucionables con la construcción de un nuevo puente.
-Los enlaces de la carretera de Castilla y Puerta de Hierro son insuficientes, por lo que el diputado recomienda mejorar su diseño. También hace notar que la conexión de la M-30 sur por la carretera de Valencia no se verá mejorada con la apertura del paso inferior de Conde de Casal. El paso inferior que construye el Ayuntamiento no contempla la conexión directa entre la autovía de Valencia (A-3) y la M-30.
-Las entradas y salidas de la autovía necesitan una reforma en dos puntos: en el enlace entre la calle de Pío XII y la estación de Chamartín, los vehículos que entran y salen se cruzan en un corto espacio provocando congestión y peligrosidad. En la avenida de la Ilustración, son los cruces a nivel con otras vías los que producen graves perturbaciones.
M-40. La utilización del cuarto cinturón para trayectos de escasa longitud provoca perturbaciones y disminuye su capacidad. Este uso se debe, según Fernández Norniella, a que no existen itinerarios alternativos, que debieron preverse en el Plan General de 1985. Para solucionarlo propone la. construcción de vías de servicio y nuevas calles. Para el tramo norte (entre la carretera de La Coruña y la vía borde de Hortaleza) se reclaman más enlaces que permitan una mejor conexión con el viario municipal. La mejora del enlace con la avenida de Entrevías supondría un gran alivio para los barrios de Palomeras y Madrid Sur.
-El otro punto débil de esta cuarta gran ronda, según el diputado del PP, es su carácter demasiado agresivo para los vecindarios que atraviesa. Para suavizar asperezas propone eliminar el impacto acústico y ambiental con la construcción de taludes y el efecto barrera con pasarelas peatonales.
Accesos. La excesiva congestión de las carreteras de acceso requiere una mejora y alargamiento de las vías de servicio de las mismas. Esta medida es aplicable a las carreteras de Barcelona y Valencia. En la de Toledo se recomienda continuar los tres carriles del puente de la avenida de los Poblados hasta el límite del término municipal. Mientras que en la de Extremadura, la escasez de espacio para su ampliación podría resolverse con la construcción de una autopista de dos pisos (como la proyectada para el polémico cierre norte de la M40).
-Para solventar algunas de las consecuencias negativas de la ampliación de la carretera de La Coruña el diputado apuesta por unir con un viaducto la avenida de Valdemarín y el Camino del Barrial y mejorar el enlace de la calle de la Osa Mayor con la N-VI para evitar el aislamiento de Aravaca y La Florida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Manuel Fernández Norniella
- Construcción carreteras
- PP
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Carreteras
- Política municipal
- Transporte urbano
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Madrid
- Transporte carretera
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Obras públicas
- España
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Transporte