40 heridos en enfrentamientos con la Guardia Civil en Vera
Al menos 40 personas resultaron heridas en los graves enfrentamientos entre manifestantes y guardias civiles registrados ayer en Vera de Bidasoa (Navarra). Los altercados se produjeron durante la celebración de la fiesta del Nafarroa Oinez ("Navarra a pie"), organizada por la Federación de lkastolas de Navarra para obtener fondos con destino a la ikastola local. A lo largo de todo el día asistieron a la fiesta más de 50.000 personas, entre ellas, diversos representantes de instituciones navarras y vascas.El Nafarroa Oinez se desarrolló con normalidad hasta las 19.30, cuando grupos de incontrolados arrojaron botellas contra el cuartel del instituto armado, situado justo en el punto de arranque del circuito peatonal que recorrían los participantes de la fiesta. Poco después, los mismos grupos atacaron con piedras a un convoy de la Guardia Civil que regresaba al cuartel y rompieron las lunas de algún vehículo.
Los manifestantes rodearon y apedrearon el edificio, lo que desencadenó la carga de la Guardia Civil con material antidisturbios. Los enfrentamientos cogieron en medio a miles de manifestantes ajenos a estos hechos violentos. El pánico provocó la huida masiva de miles de personas hacia los montes cercanos. Posteriormente, los incontrolados incendiaron un banco y levantaron barricadas en distintos puntos de Vera.
Según fuentes de la asociación de ayuda en carretera DYA de Guipúzcoa, al menos 20 personas fueron trasladadas a hospitales guipuzcoanos con heridas de gravedad producidas por el lanzamiento de pelotas de goma Algunos afectados presentaban también intoxicaciones por la inhalación de gases de los botes de humo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.