Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa al Gobierno de bloquear el diálogo con el veto a Martín Pallín

El diálogo entre el Gobierno y el Partido Popular sobre las vacantes institucionales está paralizado desde finales de julio, "por el veto del Ejecutivo a José Antonio Martín Pallín como candidato a Defensor del Pueblo", según declaró ayer Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular en el Congreso. Rato calificó de "inaudito" que el Gobierno se sienta sorprendido porque el PP mantenga la candidatura del magistrado del Supremo e intente conseguir que se vote en el pleno del Congreso.La sorpresa, y la advertencia lanzada el viernes por el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el sentido de que esa actitud puede entorpecer el diálogo, son absurdas para los populares. "Yo mismo comuniqué de forma oficial a Pérez Rubalcaba el 28 de julio que manteníamos la candidatura de Martín Pallín", asegura Rato.

Pese a que el grueso de los demás nombramientos está pactado, "a falta de algunos detalles menores", las conversaciones no han avanzado un ápice desde entonces "por la obcecación del Gobierno para eliminar a Martín Pallín al que dicen que hay que quitar de en medio sin ofrecer otro nombre u otra alternativa", afirma Rato.

Convocatoria

Los populares, en consecuencia, seguirán adelante con la canditatura de Martín Pallín, para la que asegura contar con el apoyo de todos los grupos del Congreso menos el Socialista y los de CiU y el PNV.El Grupo Popular presentará esta semana el escrito solicitando la convocatoria de la comisión, mixta Congreso-Senado para el Defensor del Pueblo, que debe autorizar el sometimiento de la candidatura al pleno de la Cámara baja. "Sólo pedimos", señaló Rato, "que el PSOE permita a la candidatura llegar al pleno y que sus propios diputados puedan votar a favor o en contra de Martín Pallín".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de septiembre de 1994

Más información

  • Rato dice que todo está parado desde julio