El PP acusa al Gobierno de bloquear el diálogo con el veto a Martín Pallín
El diálogo entre el Gobierno y el Partido Popular sobre las vacantes institucionales está paralizado desde finales de julio, "por el veto del Ejecutivo a José Antonio Martín Pallín como candidato a Defensor del Pueblo", según declaró ayer Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Popular en el Congreso. Rato calificó de "inaudito" que el Gobierno se sienta sorprendido porque el PP mantenga la candidatura del magistrado del Supremo e intente conseguir que se vote en el pleno del Congreso.La sorpresa, y la advertencia lanzada el viernes por el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el sentido de que esa actitud puede entorpecer el diálogo, son absurdas para los populares. "Yo mismo comuniqué de forma oficial a Pérez Rubalcaba el 28 de julio que manteníamos la candidatura de Martín Pallín", asegura Rato.
Pese a que el grueso de los demás nombramientos está pactado, "a falta de algunos detalles menores", las conversaciones no han avanzado un ápice desde entonces "por la obcecación del Gobierno para eliminar a Martín Pallín al que dicen que hay que quitar de en medio sin ofrecer otro nombre u otra alternativa", afirma Rato.
Convocatoria
Los populares, en consecuencia, seguirán adelante con la canditatura de Martín Pallín, para la que asegura contar con el apoyo de todos los grupos del Congreso menos el Socialista y los de CiU y el PNV.El Grupo Popular presentará esta semana el escrito solicitando la convocatoria de la comisión, mixta Congreso-Senado para el Defensor del Pueblo, que debe autorizar el sometimiento de la candidatura al pleno de la Cámara baja. "Sólo pedimos", señaló Rato, "que el PSOE permita a la candidatura llegar al pleno y que sus propios diputados puedan votar a favor o en contra de Martín Pallín".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.