_
_
_
_

El tercer teatro de la Comunidad, en Alcorcón

Ocho años de obras y 1.300 millones de inversión para la nueva Casa de la Cultura

Cuentan que cuando el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, visitó hace dos años las obras de la nueva Casa de la Cultura de Alcorcón se quedó con la boca abierta y murmuró: "¿Quién va a mantener todo esto?". No era para menos. La Casa de la Cultura de Alcorcón (140.000 habitantes), con una superficie de 12.000 metros cuadrados,, ha costado casi 1. 300 millones de pesetas (601/o de la Comunidad y 40% del Ayuntamiento). El centro. aue seinaugurará el próximo martes, pasará a formar parte de la red de la CAM. Jesús Salvador Bedmar, alcalde socialista de la localidad, se frotaba ayer las manos nervioso: "Era una de nuestras promesas electorales y va está terminada"afirmó

El teatro de este centro cultural, el Buero Vallejo, será el tercero de la red de la CAM, detrás del Albéniz y del que se construya en Alcobendas. Su capacidad es de casi mil butacas, repartidas entre el patio y dos anfiteatros. El teatro "es el único de la Comunidad con foso hidráulico para la orquesta", según Juan Ercolanese, director de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón. Enmoquetado en gris perla, con madera de pino en las paredes y ladrillo visto, tiene 12 palcos, seis en cada lateral, sin ninguna función determinada de momento. El escenario es de 18 metros de profundidad por 14 de ancho, y el peine (la tramoya) es de 60 varas, con cortinas y telones a juego con las butacas. La mesa de luces se rige por un ordenador. Hasta ver terminada esta sala ha habido que esperar ocho años, con modificaciones en los proyectos y parones en la ejecución de las obras por falta de liquidez. Ayer, cuando sólo faltan cuatro días para su puesta de largo, todavía quedaban muchos retoques que dar. Sólo una cuarta parte de las butacas color salmón del teatro estaban instaladas, los operarios pegaban a marchas forzadas los rodapiés de plástico negro y las señoras de la limpieza cruzaban sus mopas con frenesí en la entrada principal."Si hubieran visto cómo estaba esto a las ocho de la mañana, no se lo creerían", recordaba Juan Ercolanese, director de Cultura del Ayuntamiento . de Alcorcón. Ayer todo tenía que estar lo mejor posible para la visita de "inspección" que ayer realizaron Joaquín Leguina y Jaime Lissavetzsky, consejero de Educación y Cultura. Para Leguina, las ciudades que rodean a Madrid "necesitan estos centros como el comer".

Pegamento y pintura

Para la inspección de ayer se hizo lo que se pudo. En el ambiente se respiraba olor a pegamento y pintura. Los obreros se resignaban: "El martes estará terminado lo que esté". El concejal de Cultura, Miguel Arranz, ofició de cicerone en la visita a las instalaciones. Con dos alturas y un sótano, dedicado a café-concierto y sala auditorio, su forma exterior es rectangular, "como una caja de zapatos", según el edil.

Escalera arriba, escalera abajo, a Arranz le faltaba aire para explicarlo todo. La parte central de la nueva instalación está ocupada por el teatro; mientras que los laterales, simétricos, son para salas de exposiciones. También habrá dos bibliotecas en la primera y segunda planta y despachos administrativos de la Universidad Popular y de la Delegación de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_