_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El pacto antiterrorista

¿Por qué afirma el Partido Popular (PP) que el Gobierno ha incumplido el pacto antiterrorista con la política de reinserción y debe rectificar?El pacto antiterrorista, a diferencia de los pactos autonómicos, no es un pacto bilateral entre el Gobierno y el PP, sino que es un pacto multilateral entre todos los partidos democráticos. ¿Cómo es posible que si todos los firmantes del pacto, sin excepción, consideran que el Gobierno no se ha salido en la aplicación del mismo de, los límites fijados de común acuerdo, el PP considere que sí se ha salido? Si fuera un pacto bilateral la denuncia del PP podría admitirse. Pero en un pacto multilateral, es imposible. Nadie puede tener la exclusiva de la interpretación auténtica del pacto. Ni siquiera el Gobierno, pero mucho menos un partido que no lo es.

Porque, ¿en qué consiste el pacto antiterrorista? Creo que a lo, largo de este verano hemos asistido a un típico caso de los árboles que impiden ver el bosque. En todo el debate se ha olvidado lo esencial: el contenido del pacto antiterrorista, que no es otro que el siguiente:

1. El Gobierno renuncia al derecho a definir en solitario la política antiterrorista y pacta la definición de la misma con los partidos de la oposición.

2. Los partidos de la oposición renuncian al derecho a criticar la aplicación que hace el Gobierno de la política conjuntamente definida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este es el pacto. El Gobierno cede en una cosa, y los partidos de la oposición, en otra. El Gobierno cede en la definición, y los partidos de la oposición, en la crítica a la aplicación. Y por eso el pacto se ha roto este verano. Cuando un partido de la oposición critica públicamente la aplicación de la política antiterrorista, el pacto se ha roto, porque el pacto no consiste, en lo esencial nada más que en eso.

Ahora bien, volvamos a la pregunta inicial: ¿por, qué?, ¿qué es lo que ha llevado al PP a esta denuncia pública?

Mi impresión es que no es la proximidad de las elecciones vascas. Si así fuera, el problema estaría resuelto en poco tiempo. Mi impresión es que el PP, tras el resultado electoral del 12-J, considera que, el Gobierno del PSOE no es un Gobierno legítimo. Está en La Moncloa, pero no debería estarlo. Por eso, José María Aznar se ha negado a hablar con Felipe González; de nada que no sea la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas, como se vio tras su entrevista posterior a las elecciones europeas.

Y por eso la crítica pública del PP este verano con motivo de la reinserción. Lo que el PP ha venido a decir es lo siguiente:

1. Si el PP fuera el Gobierno de la nación, no sería ésa la aplicación que se haría del pacto antiterrorista.

2. Como el PSOE no debería ser el Gobierno, sino que debería serlo el PP, ya que somos nosotros quienes tenemos la mayoría en el país, la política del PSOE sólo será "legítima" en la medida en que coincida con la que el PP aplicaría.

El PP ni demuestra ni puede demostrar que el Gobierno no está aplicando correctamente el pacto. Afirma que él lo aplicaría de modo distinto.

Dicho en pocas palabras: el PP está pidiendo que el Gobierno actúe como si el PP estuviera en La Moncloa. Esto no hay Gobierno que lo pueda aceptar. De ahí que la recomposición del pacto vaya a ser muy difícil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_