Anguita confirma el IU a la candidatura de Martín Pallín
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, confirmó ayer que su coalición apoyará al magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín para Defensor del Pueblo.El Gobierno, por su parte, advirtió al PP que si sigue adelante para conseguir de forma unilateral que el Congreso vote la candidatura de Martín Pallín habrá roto el acuerdo para proveer las vacantes institucionales.
Anguita, de visita en Santiago de Compostela, destacó que Martín Pallín, propuesto como candidato por el PP, es una persona "de izquierdas" y goza de "un gran prestigio en el ámbito de quienes lucharon por la libertad y la democracia. Independientemente de los apoyos que tenga, es la persona adecuada", subrayó el líder de IU, según informa Xosé Hermida.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, puso de relieve tras la reunión del Consejo de Ministros cómo las relaciones entre el Gobierno y el PP continúan bajo mínimos, pese a la oferta de diálogo que Aznar hizo al Ejecutivo la pasada semana.
Pérez Rubalcaba manifestó que el diálogo con el PP para cubrir las vacantes ínstitucionales -Defensor del Pueblo, Consejo. General del Poder Judicial, Consejo de RTVE y otros- se encontraría ante serios obstáculos si se confirman las maniobras del PP con otros partidos para buscar un respaldo político a José Luis Martín Pallín como Defensor del Pueblo.
El ministro se refería, con ello, a los contactos establecidos entre el PP, Izquierda Unida y Coalición Canaria. Pérez Rubalcaba insistió en que existía un acuerdo global entre el Gobierno y el PP para cubrir las instituciones y que, en caso de confirmarse esa maniobra, "el acuerdo habría sido roto por el PP".
El Gobierno emplazó también al presidente del principal partido de la oposición, José María Aznar, para que manifieste sus opiniones en el hemiciclo de las Cortes y no en los pasillos. Pérez Rubalcaba calificó de "desafortunadas" las declaraciones del líder del PP, que el pasado miércoles, tras la, primera comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno en una sesión de control, manifestó que "el problema de Felipe González es que su palabra no vale nada".
El ministro, en un tono entre indignado e irónico, dijo también que no cree que las declaraciones de Aznar del pasado miércoles sean "una aportación relevante al pensamiento político".
Por otro lado, Anguita también dijo en Santiago de Compostela que "mantiene en su literalidad" las declaraciones que hizo el pasado de septiembre sobre el presidente catalán, Jordi Pujol, al que acusó de actuar como Franco frente a las críticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.