Este año hay 11.400 niños menos en primaria
El nuevo curso escolar comenzó ayer para 650.000 alumnos de la región. Este año, la Educación Primaria cuenta con 11.400 escolares menos, debido, entre otras razones, al descenso demográfico.En el primer curso de este nivel educativo la matrícula decrece en 2.800 escolares. Además, este año, como novedad, se implanta el quinto curso en Educación Primaria, lo que supone que todos los niños menores de 11 años están escolarizados de acuerdo con el nuevo sistema educativo LOGSE.
La Comunidad ha creado 3.640 nuevas plazas de Educación Infantil, un 10,54% más con respecto al curso pasado.
PASA A LA PÁGINA 3
Diez centros siguen cerrados por obras o falta de maestros
VIENE DE LA PÁGINA 1No todos los colegios, de los 2.455 centros escolares, abrieron sus puertas ayer. En al menos 10 centros públicos de la región no se permitió a los alumnos que ocuparan sus pupitres.
Los 650 escolares del colegio público Mesonero Romanos -en el distrito de Vallecas- se quedaron a las puertas del centro, declarado en ruina el pasado martes, dos días antes del comienzo de las clases.
Un informe elaborado en mayo por el equipo de arquitectos del Ayuntamiento de Madrid detalló el deterioro del edificio. "Ha pasado todo el verano y nadie ha arreglado el colegio. Las grietas llevan ya más de tres años y ahora tenemos a los niños en casa. Nos sentimos abandonados", aseguraba Pilar Loras, miembro de la Asociación de Padres y Alumnos.
En Móstoles (196.000 habitantes), los colegios abrieron con algunas obras pendientes, como la instalación de rejas en ventanas o la pintura de los porches, informa Susana Moreno. Aunque los 150 alumnos de la escuela infantil Parque de Coimbra no pudieron entrar, por falta de mobiliario en las aulas.
De los 24 colegios públicos de la localidad de Parla (71.000 habitantes), donde están matriculados 11.000 niños, sólo dos centros sufrieron problemas. Uno de ellos era el colegio Magerit, que presentaba grietas en el edificio, informa Julián Morales. En el otro centro, el Vicente Aleixandre, un grupo de madres de alumnos protestó ante la Concejalía de Educación por la falta de profesores.
En Leganés (176.000 habitantes), donde estudian 25.000 niños, las obras de tres colegios -Marqués de Leganés, Ortega y Gasset y Jorge Guillén- han retrasado el comienzo del curso hasta la próxima semana, informa Ana Roldán. En Torrelaguna (2.500 habitantes), 70 preescolares no se incorporaran hasta el próximo día 21, porque al centro Casita del Cardenal Cisneros aún no ha sido limpiado, pese a que los trabajos de acondicionamiento ya han finalizado, informa Soledad Gallardo.
Otro caso de la zona norte es el del colegio de Valdeolmos (1.200 habitantes), donde una sola profesora tuvo que hacerse cargo de la educación de niños de distintas edades. Ayer mismo presentó la baja.
El colegio público de EGB 1º de Abril, de Alcorcón (140.000 habitantes), a falta de colocar unas baldosas en el suelo, fue el único de los 24 centros de enseñanza pública del municipio que retrasó su apertura hasta el próximo lunes, informa Daniel Manzano.
En Fuenlabrada (155.000 habitantes) las clases no comenzarán hasta el próximo lunes, día 19, debido a las fiestas patronales de la localidad, informa Luis Fernando Durán.
Los 22 escolares del centro El Cristo de la Campana, en Villanueva de Perales (387 habitantes), se quedaron compuestos, con cartera y sin clases por falta de profesores. Dicho pueblo está integrado en el programa de Centros Rurales Agrupados (Cras), un plan que distribuye a los profesores por los pueblos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.