_
_
_
_

El edil de Personal cree que las noticias sobre las oposiciones son "una guerra antiextremeña"

El concejal de Personal, Antonio, Moreno, afirmó ayer ante los micrófonos de Onda Madrid que las informaciones publicadas por El País Madrid sobre supuestas irregularidades en las últimas oposiciones municipales se deben a una "guerra contra Extremadura". Quince paisanos de Moreno, natural de Casas de Miravete, un pueblo de Cáceres con 152 habitantes, aprobaron alguna de las tres oposiciones (limpieza, servicios internos y diversos oficios). El alcalde, José María Álvarez del Manzano, califica de "curioso" que además aprobaran tres hijos y una hermana de concejales.

Antonio Moreno respondió ayer a las informaciones publicadas por este diario en las que se decía que 15 paisanos del concejal habían aprobado las oposiciones de barrenderos y ordenanzas. "Ninguno de ellos está empadronado en el pueblo; se dice que son familiares, que sus padres nacieron allí, lo que sea", dijo."Estoy hasta las narices, porque parece que hay una especie de persecución hacia los extremeños tremenda, es como una guerra contra Extremadura", dijo, "son extremeños que están en Madrid y que han nacido en Madrid". "Yo soy extremeño, pero como vivo en Madrid y ya soy madrileño digo que han aprobado 300 de mi pueblo, que es Madrid", espetó.

"Ayer [por el miércoles] el tribunal demostró, primero, que no eran 15, sino bastantes menos, y cómo, de estas personas, unas habían suspendido y otros habían aprobado, y se enseñaron las notas", añadió.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del tribunal de las oposiciones de Limpieza, Moreno enarboló las calificaciones, pero se negó a facilitar una copia de los papeles con el argumento de la intimidad de los opositores.

Ser o no ser paisano

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En ese encuentro con los periodistas Moreno se limitó a negar que una de las personas que se citaba (uno de los miembros de otro tribunal) fuese paisano suyo. Posteriormente reconoció que los padres de esa persona habían nacido en Casas de Miravete y que frecuenta el pueblo.

El alcalde, por su parte, considera que las acusaciones de antiextremeñismo vertidas por Moreno son "cuanto menos exageradas". Álvarez del Manzano no aceptó la dimisión de Moreno porque no lo considera "oportuno en estos momentos". "No deja de ser curioso", dijo el alcalde en referencia al hecho de que 15 paisanos de Moreno y cuatro familiares de concejales (dos de IU, uno del PSOE y otro del PP) hayan aprobado las oposiciones. "Pero tendrán que ser los tribunales los que determinen si ha habido algún favoritismo", añadió.

"Es prácticamente lógico que la gente tenga su referencia hacia donde está su padre", justificó ayer el alcalde. "Vamos a pervertir tanto el ejercicio de la política que nadie lo va a querer realizar", añadió.

Álvarez del Manzano reiteró que no admitirá la comisión de investigación que ha solicitado el grupo socialista porque los tribunales de oposiciones "son autónomos y no pueden tener control político ni administrativo".

Los aprobados 'legales'

Juan Carlos Sánchez Ramos, el portavoz de la coordinadora de aprobados de Limpieza -que agrupa a medio centenar de opositores de los 300 que superaron esas pruebas-, declaró ayer que el proceso de selección de sus oposiciones fue "perfectamente legal', informa Inmaculada Ruiz. "Por el hecho de que siendo el Gobierno municipal del PP hayan aprobado también hijos de concejales de IU y PSOE me parece todo más legal todavía", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_