El juez dice que el padre de Carlos Sainz mató al tironero por "imprudencia"
El tiro que mató a Samuel Chiabuto, nigeriano de 27 años, fue fruto de la "imprudencia temeraria" Antonio Sainz, padre del ex campeón mundial de rallies. Así lo considera el juez, quien sostiene que Sainz apretó el gatillo de su revólver y abatió de un disparo en la cabeza a Chiabuto sin "ánimo de matar". Esta conclusión se basa en que apuntó hacia arriba y en que la bala rebotó contra una terraza antes de impactar en el nigeriano.
Los hechos que han motivado el auto judicial se remontan a la madrugada del pasado 5 de febrero. Antonio Saíriz y su mujer paseaban, acompañados por una tercera persona, por la calle de O'Donell. Samuel Chiabuto, siempre según la version judicial, arrebató el bolso a la esposa de Sainz y salió corriendo hacia la calle de Fernán González.Antonio Sairiz, de 67 años, sacó un revólver Smit and Wesson y se puso a correr detrás del tironero. Mientras gritaba para que el tironero soltase el bolso, "efectuó varios disparos hacia arriba". Una de las balas, según los informes perciales, rebotó en la terraza de un primer piso e impactó en la cabeza de Samuel Chiabuto, quien murió minutos después. El juez considera, además, que Sainz carecía de "pericia en la utilización de armas" -indica que apenas había efectuado 10 disparos en su vida- y que su intención era únicamente "recuperar el bolso". Todo ello le lleva a rechazar la calificación de homicidio y a establecer la de imprudencia temeraria: "Cometió una clara infracción ( ... ) por el peligro que ofrecen las armas y la especial atención que ha de prestarse a su manejo".
Ahora, el fiscal y el resto de las partes deben calificar los hechos con vistas al juicio. El cadáver de Chiabuto, tras cinco meses de espera, fue repatriado en julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.