Los sindicatos ratifican la subida salarial para dos millones de funcionarios públicos
La Administración y los sindicatos UGT, CC OO y CSIF alcanzaron en la madrugada de ayer un, acuerdo, a tres años sobre los salarios de dos millones de funcionarios que ayer ratificaron los órganos de dirección de las centrales. Ese pacto permitirá, que los empleados públicos mantengan su poder adquisitivo durante el periodo 1995-97 e incluso, mejorarán si sigue el buen ritmo de crecimiento económico. Hoy tendrá lugar la firma formal del primer acuerdo que consiguen los sindicatos y el Gobierno desde hace cuatro años.
La UGT y CSIF ratificaron por unanimidad el pacto y CC OO por amplia mayoría en administración, sanidad y correos, mientras que la enseñanza emitió 18 votos afirmativos, 14 negativos y ocho abstenciones. El responsable ugetista, Daniel Alastuey, declaraba ayer a EL PAÍS que "se trata de un buen acuerdo que abre camino al diálogo social y acaba con etapas de imposición". Es el primer consenso entre los sindicatos y el Gobierno desde 1990 y la firma formal está prevista para hoy jueves con la presencia del ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, y los dirigentes sindicales. El acuerdo, negociado entre el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Constantino Méndez, y los máximos responsables de las federaciones de servicios públicos de los tres sindicatos, afecta directamente a los empleados de la Administración central y sirve de referencia para la local y autonómica. En el capítulo de retribuciones recoge un aumento salarial igual al IPC previsto para los tres próximos anos -el 3,5% en 1995-.Si hay desviación en la infla ción real se constituirá un fondo de compensación -cláusula de revisión- que se distribuirá pre via negociación con los sindicatos y con garantía individual para todos los trabajadores. Este último punto dificultó el debate final y la reunión se interrumpió durante dos horas hasta que Hacienda y Administraciones Públicas dieron el visto bueno. Además tendrán una compensación por los siete puntos de poder adquisitivo perdidos en 1993 y 1994 si la economía mejora, se crea empleo y se cumplen revisiones de crecimiento del PIB y de control del déficit público fijadas en los presupuestos generales de los tres próximos años. Esa compensación no se concreta, pero los sindicatos aseguran que puede alcanzar hasta los siete puntos al final del periodo que abarca el acuerdo.
En relación a la oferta de empleo público, se ha retirado el tope puesto inicialmente -cubrir sólo el 50% de las bajas vegetativas- También se acordó que la promoción interna beneficie, sobre todo, a las categorías más bajas y la desaparición de las titulaciones como requisito necesario para la promoción profesional. Según los sindicatos, se trata de una vieja reivindicación muy importante para el colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.