Hoy empieza el largo proceso de elecciones sindicales que se prolongará durante 15 meses
Los sindicatos abren hoy un lar go proceso de elecciones sindica les que se prolongará durante 15 meses hasta diciembre de 1995. Se trata de los primeros comicios que se desarrollan con una normativa pactada entre las centrales mayoritarias y el Ministerio de Trabajo, cuyo núcleo es evitar la confrontación vivida por UGT y Comisiones Obreras en las elecciones de 1982, 1986 y 1990. Para no repetir esos enfrentamientos, las votaciones se realizaran en un periodo muy dilatado y no habrá el cómputo oficial final ni la proclamación de resultados de los pasados años que las hizo asemejar a unas elecciones políticas. Los resultados en esta ocasión irán a un registro oficial que permitirá la inscripción permanente de todas las elecciones que tengan lugar en las distintas empresas, incluso las que se realicen después de diciembre de 1995.La previsión de UGT y CC OO es lograr entre las dos organizaciones, al menos, los mismos delegados de 1990: en torno a 200.000, que suponía el 8.0% del total elegido. Su propósito es no reproducir viejos enfrentamientos que dañen la unidad de acción, aunque mantienen la pugna por situarse como primer sindicato. La UGT lo es desde el año 1982 y Comisiones Obreras lo fue en los comicios de 1978 y 1980.
Esa normativa consensuada por CC OO, UGT y Trabajo ha contado con un radical rechazo de la Unión Sindical Obrera (USO), organización para la que "los sindicatos que no sean los llamados mayoritarios tendrán que hacer frente a una corrosiva normativa que les ata de pies y manos para concurrir en igualdad de condiciones".
Otro de los sindicatos "más representativos", la confederación vasca ELA-STV, aunque mantuvo discrepancias con UGT y CC OO cuando se elaboraba la normativa, ha cerrado un acuerdo con esas dos centrales para celebrar los comicios en el País Vasco en buena armonía y con unos calendarios pactados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.