Triunfo de los 'barones' en Alemania
Dos länder de la antigua RDA han asegurado la reeleción de sus ministros-presidentes salientes: el democristiano Kurt Biedenkopf (...) y el socialdemócrata Manfred Stolpe (...). Es una victoria personal de dos hombres que han sabido imponerse a sus conciudadanos. (...)Biedenkopf, (...) viejo oponente de Helmut Kohl en el seno de la CDU, (...) es, entre los hombres políticos germano occidentales llegados para hacer una segunda carrera en la ex RDA, uno de los pocos que ha sabido comportarse sin arrogancia para con sus administrados. Ha sido recompensado. Stolpe es un producto puro de la Iglesia protestante de la RDA. (...) Fue, no hace mucho, interlocutor obligado del poder comunista para los asuntos religiosos. (...) De los raros políticos con dimensión nacional surgidos de la ex RDA.
A menos de dos meses de las elecciones al Bundestag, es difícil, en este contexto tan fuertemente personalizado, extraer enseñanzas de estos dos escrutinios regionales para deducir una tendencia nacional. Los dos bandos tienen, a la vez, motivos para alegrarse y para preocuparse. (...)
Estos hombres se benefician, en todo caso, de una bonificación cuando han sabido encarnar a su land fuera de su familia política. Es una elección, la de este escrutinio, que no debería desagradar a un canciller Kohl que desea seguir siendo el rey de todos estos barones.
13 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.