_
_
_
_

El Gobierno buscará hoy una solución de compromiso para salvar el pacto anti-ETA

Luis R. Aizpeolea

LUIS R. AIZPEOLEA, El Gobierno tratará de buscar hoy una solución de compromiso en el conflicto que divide a los partidos que integran el pacto antiterrorista, reunidos en Madrid, para tratar de salvarlo. El Ejecutivo está empeñado en que la polémica abierta sobre la reinserción de los presos de ETA entre la mayoría de los partidos que componen el pacto antiterrorista y el PP no impida una reafirmación de la unidad de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, lo manifestó ayer: "Vamos a la reunión con la intención de recuperar el consenso. La unidad es esencial en la lucha contra el terrorismo".

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, afronta hoy, su primera cumbre de los partidos del Pacto de Madrid, en medio de la crisis más aguda por la que. atraviesa el acuerdo antiterrorista desde que se firmó hace seis años. Ayer, el PP volvió a reafirmar su posición contraria a la reinserción de los presos de ETA frente a la postura favorable del Gobierno, que la aplica con controles y límites.El presidente del PP, José María Aznar, aprovechó la presentación del libro del diputado navarro Jaime Ignacio Del Burgo Soñando con la paz para manifestar que "el principio fundamental es que las penas se cumplan y las deudas se paguen".

"Algo no funciona bien cuando se abren grandes polémicas por el hecho de que mi partido afirme que hay que cumplir la ley, que la excepción no puede ser la regla. No es desde la debilidad y la confusión desde donde se vence a los terroristas", añadió el presidente del PP.

Frente a la posición de principios, que ayer reafirmó Aznar, la estrategia del Gobierno ante la reunión de hoy se centra en recuperar el consenso, a costa, incluso, de lograr un acuerdo "descafeinado y temporal". Para el Gobierno es prioritario que las reuniones de los pactos antiterroristas ratifiquen la voluntad unitaria frente al terrorismo y se consideran secundarias las polémicas sobre puntos concretos de la estrategia, en este caso, la reinserción.

El Gobierno cree que lo que más daño hace a la lucha antiterrorista son las disensiones públicas entre sus componentes. A juicio del Gobierno, el problema de la reinserción debe abordarse a fondo, una vez superado el clima preelectoral existente, ya que se está a mes y medio de la celebración de las elecciones vascas.

La posición de la mayoría de los partidos va en la misma línea. Así, el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, manifestó que el PP ha magnificado las reinserciones cuando sólo ha habido una docena de 600 presos de ETA que se han acogido a esta medida en él último año. Anasagasti atribuyó la actitud del PP a causas electo rales: "Creemos que ha sido un debate desgraciado, mal formulado, demagógico y populista, con la mira puesta en las elecciones de Euskadi".

Joaquín Molins, en nombre de CiU, dijo que la desunión de los partidos es el mejor regalo que se puede hacer a los terroristas y añadió que no le gusta "la forma en que ha sido roto el consenso por el PP", informa Camiolo Valdecantos.

Rosa Aguilar, portavoz de Izquierda Unida, se unió a las críticas al PP y a las peticiones de consenso. Manifestó que el PP estaba basando su campaña electoral en los ataques a la reinserción y subrayó que su partido acudirá hoy con la intención de favorecer el consenso. Iñaki Anasagasti expresó ayer su temor a que ETA aproveche la situación de desunión para realizar un nuevo atentado. El diputado de HB Jon Idígoras, en una rueda de prensa, ayer en Madrid, también apuntó esta posibilidad, pero de forma me nos categórica. Tras ofrecer al Gobierno un diálogo con ETA y proponer el modelo irlandés dijo que si los partidos no hacían caso a esta demanda "el conflicto se agudizará".

Idígoras manifestó también su rotundo rechazo a la reinserción de los presos de ETA. El diputado de HB admitió que la política de reinserción del Gobierno lo que pretende es "escindir el movimiento de presos de ETA". Se desmarcó de la posición del PP, también contraria a la reinserción, al señalar que lo que este partido pretende es "desgastar al PSOE".

De Corcuera a Belloch

Las cumbres del pacto antiterrorista celebradas en la etapa en que José Luis Corcuera fue ministro del Interior se caracterizaban por la profusión de datos estadísticos que el ministro ofrecía a los reunidos, a los que acompañaba de algún detalle inédito sobre ETA con el que el representante del Gobierno trataba de ganarse la complicidad de los dirigentes de los partidos. Respondían también a una etapa en la que el pacto antiterrorista gozaba, de buena salud.Tras el corto paréntesis de Antoni Asunción, el nuevo titular de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, afronta hoy su primer reto en una situación distinta. La tensión política entre el Gobierno y el PP, ante las expectativas electorales de los populares, han sacudido el pacto antiterrorista de manera inédita. A Belloch le toca hoy ejercitar a fondo sus posibilidades diplomáticas para salvar la continuidad del acuerdo. No le bastarán las anécdotas, tendrá que inaugurar otro estilo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_