Los jueces investigan una estafa a la sanidad de Sicilia de 1,2 billones
Veinte personas, entre representantes de empresas y médicos, han sido detenidas en Sicilia y otras 120 resultan sometidas a diligencias judiciales, como consecuencia de la investigación de una presunta estafa que ha costado al Estado italiano unos 15 billones de liras (cerca de 1,2 billones de pesetas). Multinacionales como Bayer, Boehringer, Beckman, Dasit y Reachem han sido implicadas en el asunto.Al parecer, estas empresas han cedido gratuitamente a laboratorios, consultorios y hospitales públicos, máquinas para hacer análisis de sangre con la condición de que los médicos y administradores se comprometieran a comprar los reactivos químicos para hacer funcionar los aparatos a cuatro veces su precio. De este modo, los laboratorios amortizaban en tres años las máquinas cedidas sin perder la propiedad de las mismas, ya que los centros públicos las tenían con un mero derecho de uso. Los médicos y gerentes de hospital implicados en estas prácticas, eran recompensados con regalos y viajes al extranjero.
La intervención judicial se ha producido a pesar de que, en realidad, los médicos detenidos pagaban los precios oficiales de los reactivos químicos. Los acusadores están, sin embargo, en condiciones de demostrar que la listas de tales precios habían sido hinchadas para favorecer la estafa.
En Palermo, el representante de Reachem trabajaba, además, como técnico de los laboratorios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un viaje de fin de curso, millones en el corazón de la dana y un décimo nocturno en un sorteo del Niño muy repartido
El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032
Investigan la muerte de una pareja en un posible caso de violencia machista en Las Palmas
La Federación negocia llevar a Qatar la Supercopa de España de 2027
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































