_
_
_
_

El secretario de las oposiciones firmó ayer las actas con fecha del año pasado

INMACULADA RUIZ El secretario de las oposiciones de Oficios-Limpieza del Ayuntamiento de Madrid, Javier Corella Pla, firmó a primera hora de ayer las actas de los exámenes que se celebraron entre octubre de 1993 y enero de este año, según informó él mismo a este periódico. Las actas -cuyas copias obran en poder de EL PAÍS- estaban sin firmar por Corella, quien se negó a revelar el motivo.

En la mañana de ayer, y después de que el concejal de personal, Antonio Moreno, asegurara que, en contra de lo publicado, las actas sí estaban firmadas, Corella declaró que efectivamente ya lo estaban, pero que las había suscrito hora y media antes (sobre las 10.30), esa misma mañana, tras leer la información de EL PAÍS y hablar con el concejal. Antonio Moreno confirmó después esto.

Sobre los motivos por los que no suscribió los documentos que estaba obligado a firmar, Corella alegó ayer que fue "un olvido". Sin embargo, el día anterior había asegurado que lo decidió tras consultar con el gabinete jurídico del Ayuntamiento y que no tenía por qué revelar los motivos. Corella admitió ayer que efectivamente había hecho esas declaraciones un día antes, pero insistió en lo del olvido.

También declaró el secretario, horas después de suscribir los documentos, que no había datado la firma. Así, en las actas aparecen ahora sus firmas como si las hubiera plasmado en el momento de redactarlas: hace casi un año.

En cualquier caso, en manos del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid están las copias de las actas sin firmar. Las solicitó en abril de este año para documentar su informe tras la denuncia de CC OO. Este sindicato entendió que en los exámenes de limpieza se vulneró la Constitución (entonces se ignoraban los datos sobre familiares aprobados -para otros empleos- que publicó EL PAÍS el pasado domingo). El fiscal respaldó la denuncia por entender que había alteraciones arbitrarias de las notas y que algunos miembros del tribunal habían calificado exámenes prácticos sin presenciarlos. Comisiones Obreras exigió ayer que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, destituya al concejal de personal por "inepto".

PASA A LA PÁGINA 3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CC OO ve "ilegal" la incorporación de los aprobados a sus nuevas plazas

VIENE DE LA PÁGINA 1Para el sindicato, la toma de posesión de los 300 funcionarios de limpieza es ilegal. "Si no estaban firmadas las actas, los aprobados no pudieron tomar posesión como funcionarios; los nombramientos fueron ilegales", asegura Julio Novillo, representante de CC OO en el Ayuntamiento.

También entiende que las actas debieron ser firmadas en el momento de su fecha, y no un año después.

El sindicato pedirá hoy al alcalde que destituya a Moreno. "Ese hombre está jugando con los opositores y con los puestos de trabajo de los aprobados; está demostrando que no es la persona que debe estar en el puesto que ocupa", añadió Novillo.

Para el sindicalista, "tanto los suspendidos como los aprobados tienen derecho a la transparencia de las pruebas y a la seguridad jurídica, sean hijos de concejales o sean del pueblo que sean".

Sobre la identificación de los aspirantes en la hoja del examen (véase EL PAÍS del sábado), Novillo añadió que el concejal "miente como un bellaco". Antonio Moreno declaró a este periódico que las bases de las oposiciones establecen que en los exámenes escritos figuraría la identidad de los aspirantes. Y así se hizo: los correctores podían comprobar el nombre, apellidos y DNI de los concursantes, en contra de lo habitual en este tipo de pruebas, en las que figura sólo el número de opositor. "Eso es absolutamente ilegal; los exámenes escritos tienen que garantizar, en lo posible, el anonimato del que lo hace, y en las bases del Ayuntamiento no dice lo contrario, como es natural, porque si no las bases serían absolutamente ilegales", concluyó Novillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_