El secretario de las oposiciones firmó ayer las actas con fecha del año pasado

INMACULADA RUIZ El secretario de las oposiciones de Oficios-Limpieza del Ayuntamiento de Madrid, Javier Corella Pla, firmó a primera hora de ayer las actas de los exámenes que se celebraron entre octubre de 1993 y enero de este año, según informó él mismo a este periódico. Las actas -cuyas copias obran en poder de EL PAÍS- estaban sin firmar por Corella, quien se negó a revelar el motivo.

En la mañana de ayer, y después de que el concejal de personal, Antonio Moreno, asegurara que, en contra de lo publicado, las actas sí estaban firmadas, Corella declaró que efectivamente ya lo estaban, pero que las había suscrito hora y media antes (sobre las 10.30), esa misma mañana, tras leer la información de EL PAÍS y hablar con el concejal. Antonio Moreno confirmó después esto.

Sobre los motivos por los que no suscribió los documentos que estaba obligado a firmar, Corella alegó ayer que fue "un olvido". Sin embargo, el día anterior había asegurado que lo decidió tras consultar con el gabinete jurídico del Ayuntamiento y que no tenía por qué revelar los motivos. Corella admitió ayer que efectivamente había hecho esas declaraciones un día antes, pero insistió en lo del olvido.

También declaró el secretario, horas después de suscribir los documentos, que no había datado la firma. Así, en las actas aparecen ahora sus firmas como si las hubiera plasmado en el momento de redactarlas: hace casi un año.

En cualquier caso, en manos del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid están las copias de las actas sin firmar. Las solicitó en abril de este año para documentar su informe tras la denuncia de CC OO. Este sindicato entendió que en los exámenes de limpieza se vulneró la Constitución (entonces se ignoraban los datos sobre familiares aprobados -para otros empleos- que publicó EL PAÍS el pasado domingo). El fiscal respaldó la denuncia por entender que había alteraciones arbitrarias de las notas y que algunos miembros del tribunal habían calificado exámenes prácticos sin presenciarlos. Comisiones Obreras exigió ayer que el alcalde, José María Álvarez del Manzano, destituya al concejal de personal por "inepto".

PASA A LA PÁGINA 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción