Anguita compara a Pujol con Franco
Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida (IU), se convirtió ayer en el protagonista imprevisto de la Diada por la oleada de críticas que desató su valoración del discurso institucional de Jordi Pujol. El líder de IU arremetió contra la política de confusión interesada que, a su entender, aplica Jordi Pujol cuando equipara los ataques a su persona y su política con ataques a toda Cataluña. Para Anguita, esa táctica es la misma que usaba Franco cuando la opinión pública internacional criticaba su dictadura, informa Javier Rivas. La referencia a las similitudes entre Franco y Pujol obligó a buena parte de la clase política a formar una suerte de frente común ante el ataque de Anguita. "Exactamente es lo mismo que hacía Franco cuando la ONU o la opinión democrática internacional atacaba a su régimen y él invitaba a los españoles a defender España. Es el mismo método. No hemos avanzado mucho" comentó.
Pujol calificó las declaraciones de Anguita de "infantiles" por considerar que palabras que hubiera usado Franco como "patriotismo", son ya inutilizables. "El mismo Stalin, y digo Stalin porque es un argumento más comprensible para Anguita, bautizó la guerra contra Alemania como 'la gran guerra patria' y no por eso pierde valor la palabra patriotismo". Miquel Roca respondió con ironía: "Anguita sabe más de totalitarismo que nosotros".
El primer secretario del PSC, Raimon Obiols, fue muy duro: "Anguita es un maleducado, no es un representante de los trabajadores, porque sólo piensa en las luchas internas de IU". "Es un colaboracionista de la política de la derecha en su obsesión por desalojar a los socialistas del Gobierno", añadió. El vicepresidente Narcís Serra recordó que la política no debe hacerse desde la descalificación ni buscando titulares estridentes.
También hubo reacciones en IC, si bien su líder Rafael Ribó declinó hacer comentarios. El eurodiputado Antoni Gutiérrez Díaz resumió así la situación: "Anguita nos descoloca. Lo primero que deberíamos hacer [los de IC] es criticar a Pujol y ahora nos obliga a que lo primero que hagamos sea criticarle a él [por Anguita]".
Xngel Colom, de ERC, precisó que su partido difiere de CiU en su política económica y de alianzas pero que "cuando se insulta al presidente de la Generalitat, siempre está a su lado". Las críticas llegaron incluso desde el PP de Cataluña. Aleix Vidal-Quadras, calificó las palabras del líder de IU de "excesos verbales que en nada contribuyen a la convivencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.