Washington pone a punto su maquinaria militar para la invasion de Haití
Puerto Príncipe Estados Unidos ha puesto en marcha su maquinaria militar p ira lanzar a 20.000 soldados contra Haití con el objetivo de expulsar del poder al general Raoul Cédras y reinstaurar el régimen democrático del presidente Jean-Bertrand Aristide, destituido por un golpe de Estado hace tres años. Un alto cargo del, Pentágono anunció el viernes que el próximo día 21 comenzará la cuenta atrás para la invasión. El portaaviones Eisenhower y otros buques de guerra y de transporte ya tienen fijados sus planes de navegación hacia la isla.
Los preparativos para la invasión reciben los últimos retoques, a falta de que el presidente Bill Clinton de la luz verde. Este fin de semana está previsto que aviones norteamericanos lancen octavillas sobre Haití con un nuevo llamamiento a los militares para que cedan el poder a Aristide.La operación militar podría desencadenarse a partir del día 21, con la entrada del otoño, con un plazo límite que llegaría hasta finales de noviembre, según un responsable del Departamento de Defensa estadounidense. En el desembarco en la isla caribeña podrían participar unos 20.000 soldados, incluidas las oficiales que pilotan los aparatos de combate transportados por el portaaviones de propulsión atómica Eisenhower, según la misma fuente del Pentágono.
Al Eisenhower se sumará el buque de comando anfibio USS Mount Whitney -ambos deben regresar a su base de NorfoIk (Virginia) para preparar su armamento- así como otro navío de guerra no especificado aún por el Departamento de Defensa y a una docena de barcos de transporte.
El Pentágono prevé que la loa División de Montaña del Ejército norteamericano embarque en Norfolk para participar en unas maniobras en el Caribe "dentro de una fuerza multinacional de las Naciones Unidas"., El secretario de Defensa, William Perry, pasará revista a estas tropas el próximo lunes. La, cadena de televisión ABC ha informado también que los buques de guerra de la flotilla preparada para la invasión de Haití llevarán a bordo helicópteros.
Los planes de invasión prevén el envío de tropas especiales y marines en un primer momento para la toma de las instalaciones estratégicas, como el aeropuerto de la capital haitiana, Puerto- Príncipe, y los puertos del país. Tras los primeros destacamentos intervendrían unidades paracaidistas y una brigada (unos 13.000 soldados) del Ejército de Tierra.
Entretanto, los jefes militares haitianos, que cuentan con 7.300 soldados bajo su mando, ordenaron el viernes un ejercicio militar a lo largo de las calles del centro de Puerto Príncipe en el que participaron más de 1.000 civiles reclutados para la defensa frente a una invasión estadounidense. El general Philippe Biamby, jefe del Estado Mayor y mano derecha de Raoul Cédras, encabezó la marcha, que duró 45 minutos. Algunos de los paramilitares que participaron en el ejercicio vestían uniforme del Ejército, mientras que la mayoría de ellos vestían camisetas con la inscripción No a la invasión. Pero sólo unos pocos iban armados con fusiles M-1 de fabricación norteamericana.
Por otro lado, el Grupo de Río, foro de coordinación política de los países latinoamericamnos, va a exigir al régimen del general Cédras que "restituya inmediatamente" la democracia en Haití para evitar "situaciones más graves" para su pueblo. Los gobernantes de 14 países latinoamericanos reunidos este fin de semana en Río de Janeiro han expresado su deseo de que se llegue a una solución pacífica a la crisis". El pasado mes de julio, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó una intervención militar internacional en Haití para restaurar la democracia, con el voto a favor de Argentina y la oposición de Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.