_
_
_
_

El PSOE cree compatible la reinserción de etarras con el pago a sus víctimas

El PSOE considera "compatible" la reinserción de presos etarras con el pago de las indemnizaciones que adeudan a sus víctimas, según dijo ayer el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui. En cambio, el portavoz del PNV en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Emilio Olabarría, cafificó de "muy grave" la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de pedir que se embarguen los sueldos de los reinsertados.

Para Jáuregui, la decisión de 14 Fiscalía es "estrictamente judicial" y "no tiene por qué obstaculizar la reinserción" de presos de ETA. A este respecto, recordó que la ley establece que sólo se puede embargar a los penados aquella parte del sueldo que sobrepase el Salario Mínimo Interprofesional.De todas formas, advirtió que las cantidades embargadas no serán suficientes para atender las indemnizaciones fijadas por los jueces, por lo que el PSOE "contempla la conveniencia" de crear un fondo de garantía que, con determinados límites, permita adelantar el pago a las víctimas.

En la misma línea se pronunció la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, quien asistió en Berlín a una reunión de la Unión Europea. "No se puede olvidar a las víctimas y es obligación de los jueces y tribunales, cuando ejecutan las sentencias, hacer cumplir no sólo las penas de privación de libertad, sino también todo lo relativo a la responsabilidad civil" afirmó. "Cualquier iniciativa que lleve a la ejecución de todos los puntos de las sentencias", agregó "va a ser aceptada por el Gobierno informa Lino Ventosinos.

Respecto a la posibilidad de que el Estado pague las indemnizaciones, dijo: "Se quieren establecer los mecanismos para atender a las víctimas de delitos violentos. Se está analizando la legislación francesa y la belga, ya que en ambos países existen mecanismos de este tipo, con unos topes, baremos y condiciones, sobre todo en los supuestos de estado de necesidad o cuando se haya acreditado la insolvencia de la persona obligada a pagar la indemnización. Esos son los criterios de la propuesta que irá al Consejo de Ministros".

Por el contrario, el diputado del PNV Emilio Olabarría advirtió que el embargo de los sueldos de los etarras reinsertados "puede dificultar o acabar con la reinserción" y que una decisión que no garantice la eficacia de la política antiterrorista "puede ser más grave que el hecho de que las víctimas no sean indemnizadas". También el consejero de Justicia del Gobierno vasco, José Ramón Recalde, dijo que no es el momento de "añadir dificultades" al proceso de reinserción.

Esta posibilidad fue rechazada por el portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, para quien sería poco acertado que el Estado se haga solidario con las indemnizaciones de los etarras."

El diputado de IU Diego López Garrido indicó que "un terrorista que quiere reinsertarse no dejará de hacerlo porque un pequeño porcentaje de su sueldo se destine a indemnizar a las víctimas del delito".

Reunión con Belloch

El PSOE anuncié ayer su intención de acudir a la reunión del Pacto de Madrid, el próximo día 14, "con espíritu flexible y abierto", para recomponer el consenso antiterrorista, según dijeron los dirigentes socialistas Txiki Benegas y Ramón Jáuregui, tras reunirse durante dos horas con el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. Aunque Benegas no ahorró críticas al PP, prometió ser "generoso" para lograr un "bien superior": la unidad de las fuerzas democráticas.Benegas calificó de "grave error" del PP sus críticas a la reinserción y aseguró que este partido ha incumplido la "idea central" de los pactos de Madrid y de Ajuria Enea: evitar el debate público de las discrepancias sobre la política antiterrorista entre las fuerzas democráticas para no aparecer divididas ante ETA. Además, acusó a los líderes populares de haber recurrido a la demagogia y la falsedad, al hablar de excarcelaciones sin límite y reinserción generalizadas.

Benegas defendió la reinserción, "no como un instrumento de perdón, sino como un instrumento político que tiene como objetivo dividir a los terroristas y aislar a los violentos".

Preguntado por los concesiones que está dispuesto a hacer el PSOE para recuperar el apoyo del PP, Benegas se limitó a señalar que su partido acudirá al encuentro con una actitud "abierta", pero que "en principio" considera correcto el actual sistema de clasificación de presos, que deja en manos de la Administración el pase a tercer grado, y defendió las medidas de reinserción tomadas hasta ahora, "con el máximo rigor y control".

Ramón Jáuregui, secretario general del PSE-PSOE, reiteró la necesidad de que los partidos democráticos vascos recuperen en el protagonismo y, tras las elecciones autonómicas, se impulse el Pacto de Ajuria Enea. Jáuregui excluyó el diálogo con la actual dirección de HB.

Estaba previsto que la reunión con los socialistas pusiera punto final a las consultas previas a la: reunión del Pacto de Madrid, pero Unió Democrática de Catalunya pidió a última hora una entrevista con Belloch, que se celebrará hoy.

El lehendakari, José Antonio Ardanza, se mostró ayer pesimista respecto al éxito de la reunión del día 14. "Ojalá me equivoque, pero me temo que no se recompondrá el consenso porque al PP le vale todo con tal de conseguir un apoyo electoral" informa Eva Larrauri.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_