_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Tropas serbias disparan su artillería contra la capital bosnia

Las fuerzas serbias de Bosnia volvieron a disparar ayer su artillería dentro de la zona de exclusión de armas pesadas que rodea Sarajevo, 48 horas antes de la prevista y anulada visita del papa Juan Pablo II. Los observadores de la ONU, que contabilizaron un total de 11 detonaciones, aseguraron también que en los dos últimos días dos aviones de transporte de las Naciones Unidas han recibido el impacto de balas de armas ligeras en el aeropuerto de la capital bosnia, donde debía aterrizar el avión papal.La Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) ha denunciado la proliferación de incidentes entre las tropas serbias y musulmanas durante las últimas horas en Sarajevo, que considera una "provocación" ante la anulada visita del Papa. Los cascos azules han quedado bajo el punto de mira de los francotiradores de ambos bandos en la zona olímpica de Sarajevo, donde ya se habían acometido los preparativos para que el Pontífice pudiera celebrar una ceremonia al aire libre.

Por otro lado, el ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, anunció ayer que las negociaciones del Grupo de Contacto (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) han entrado "en una fase decisiva". Los expertos de las grandes potencias se reunieron ayer en Berlín en una sesión de trabajo dirigida a armonizar las posiciones de los cinco miembros del grupo ante un eventual levantamiento de las sanciones a la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montebegro).

Mientras tanto, los embajadores de la OTAN debatieron ayer en Bruselas las propuestas de paz para Bosnia y revisaron los planes de actuación de la Alianza si continúan los combates.

Los mediadores internacionales David Owen (UE) y Thorvald Stoltenberg (ONU) prosiguieron ayer su misión en la antigua Yugoslavia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_