_
_
_
_

Ladrillos para aprender

La Vaguada acoge dos exposiciones de ciencia y técnica para los niños

La casa sin terminar está prohibida para los mayores: sólo los niños entre tres y seis años la llenan con sus ideas y su creatividad jugando con ladrillos de goma. El sábado se inauguró en el centro comercial de La Vaguada El pueblo de los niños, que enseña las técnicas de comunicación y cómo son los cuerpos por dentro a los más pequeños. Ambas actividades proceden de la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París, el centro de divulgación científica más grande de Europa.

En la superficie de más de cien metros cuadrados de La casa sin terminar hay de todo para construir y completar una obra de arquitectura: grúa con una palanca de elevación, carretillas, poleas y ladrillos de espuma. Eso sí, el casco es obligatorio, como en las obras de los mayores.Los pequeños maestros de la construcción pueden formar equipos de albañiles u operadores de grúa. Se organizan en grupos y discuten juntos cómo proseguir con la casa. En grupos de hasta 15 niños se acercan así al trabajo en equipo y a la resolución de problemas matemáticos y físicos sencillos, siempre acompañados por un animador. Los críos aplican las nociones de lleno y vacío, aprenden qué es empotrar y pavimentar.

El pueblo de los niños enseña a los chicos a utilizar técnicas para comunicar a distancia con tubos hablantes y visófonos. También pueden investigar el funcionamiento de los seres vivos con un microscopio electrónico, huellas digitales y un videoléxico. Podrán jugar a comportarse como una hormiga por vía de un audiovisual interactivo o ver el interior de su cuerpo por manipulación audiovisual. Además la instalación cuenta con una sección dedicada a las máquinas y mecanismos para entender cómo se transmite el movimiento o cómo funcionan los engranajes.

Una ciudad para la ciencia

En El pueblo de los niños también hay un animador que enseña las diversas actividades a los niños y les guía entre los diversos paneles de actividades.Ambas instalaciones se quedan en La Vaguada hasta el 3 de octubre. Pertenecen a la Ciudad de las Ciencias y la Industria, una ciudad para la divulgación científica que nació en Francia hace siete años.

Su sede central (en un parque urbano al este de París) ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados, rodeada de canales, y ha recibido hasta ahora más de veinticinco millones de visitantes.

La casa sin terminar y El pueblo de los niños. Centro Comercial Madrid-2 La Vaguada. Hasta el 3 de octubre. Horario: de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Entrada gratuita. Teléfono 730 04 92.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_