Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Artur Balsam, pianista

Artur Balsam, pianista célebre como solista y como acompañante de los mejores violinistas y violonchelistas, murió el pasado 31 de agosto de neumonía, a los 88 años, en un centro hospitalario de Nueva York.Desde los años cuarenta hasta finales de los setenta, Balsam actuó con algunos de los mejores músicos de la época, como Nathan Milstein, David Oistrakh, Joseph y Lillian Fuchs, Leonid Kogan, Zino Francescatti, Pierre Fournier y Mstislav Rostropóvich. También actuó con los cuartetos de cuerda Kroll, Budapest y Juilliard. Durante cinco años formó parte de la Orquesta Sinfónica NBC, bajo la dirección de Arturo Toscanini.

Nacido en Varsovia el 8 de febrero de 1906, debutó a los 12 años como concertista en Lodz, en cuyo conservatorio estudiaba. Continué su formación en la Academia Estatal de Música de Berlín. En esta ciudad ganó la Competición Internacional de Piano en 1930 y el premio Mendelssohn el año siguiente. En 1932 realizó su primera gira por Estados Unidos con el violinista Yehudi Menuhin.

Como solista, era un reputado intérprete de Mozart, cuyos conciertos para piano grabó, así como los de Haydn. A lo largo de su vida, solo o con otros músicos, grabó alrededor de 250 discos.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de septiembre de 1994