_
_
_
_
_

Los clubes castizos gobiernan la Segunda División

Once equipos de la Comunidad luchan en la Liga más madrileña de la historia

El fútbol madrileño nunca había conocido nada similar. Once equipos de la región, inmersos en Segunda y Segunda División B, van a protagonizar la Liga más castiza de la historia. En la primera categoría, Rayo Vallecano, Leganés, Getafe y Real Madrid B lucharán por distintos objetivos. Los de Vallecas, por el ascenso; el resto, por la permanencia. Y en Segunda B habrá siete conjuntos, la cifra más alta jamás alcanzada por el fútbol madrileño. Los culpables tienen nombre propio: Aranjuez, Atlético de Madrid B, Fuenlabrada, Moscardó, Mostolés, Real Madrid C y Sanse.

Antes de comenzar la pasada temporada, José María Ruiz-Mateos, por entonces apoderado general del Rayo Vallecano, aseguraba que no se conformaba con menos que con la clasificación de su equipo para la Copa de la UEFA. Hoy, las cosas han cambiado de tal manera que ni el empresario jerezano se sienta en el sillón presidencial del club; lo hace su mujer, Teresa Rivero, a la que no le gusta el fútbol, ni el Rayo aspira a otra cosa que a salir del pozo de la Segunda División.Aquel deseo de llegar a lo más alto, lo que parece una tónica habitual en la vida del empresario, y del club, acabó en un descenso conseguido con todas las de la ley.

El cuadro presidido por Teresa Rivero va a ser, con diferencia, el que mueva mayor cantidad de dinero entre los conjuntos madrileños de la categoría. Los 460 millones en los que cifra su presupuesto convierten al equipo vallecano en uno de los gallitos monetarios de la Segunda División.

Borrón y cuenta nueva

Esa cantidad debería ayudar al inmediato regreso de los vallecanos a la máxima categoría del fútbol español. Los técnicos del club, con David Vidal a la cabeza, han decidido hacer borrón y cuenta nueva, llenando las oficinas del club de cartas de despido y de nuevos contratos. Entre estos últimos fichajes destacan los de Chesa, Andersen, Barla y José. Pero quizá la mejor noticia para el club sea la continuidad de Onésimo, el jugador más desequilbrante y decisivo de su plantel.

Onésirno será el arma fundamental de David Vidal. Las actuaciones en el banquillo del entrenador rayista seguirán siendo comentadas por los aficionados y televisadas, pues las cámaras adoran las excentricidades de este gallego. Igual que adoran las de Luis Ángel Duque, el entrenador del Leganés, que ha mantenido la base del equipo de la pasada campaña, sin fichajes deslumbrantes, con vistas al mismo objetivo: la permanencia. Los pepineros, con un presupuesto modesto donde los haya-, tratarán de evitar los sufrimientos pasados, que sólo encontraron su fin en la última jornada. Se salvaron por los pelos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El que no sólo no sufrió, sino que se convirtió en el terror de los grandes fue el Real Madrid B, cuyo desparpajo trajo a mal traer a más de un supuesto aspirante. El conjunto de Rafa Benítez, que ha vuelto a su puesto tras su paso por el primer equipo, ha perdido a muchos de sus efectivos. Pero eso es costumbre en un filial de la categoría del madridista.- Al menos mantiene a Dan¡ y, dependiendo de los planes de Valdano, podrá contar con Sandro, el más cotizado de los jóvenes de la plantilla blanca.

Al Getafe, por su parte, le debería tocar sufrir. Eso al menos indica su modestia, que en el presupuesto queda bien reflejada. El popular Geta, según informa Víctor Saornil, se ha gastado 20 millones en fichajes y no ha conseguido una sola peseta por traspasos. Este hecho le convierte, a priori, en víctima propiciatoria. Pero tampoco se esperaba su ascenso la pasada campaña y ahí está, completando la nómina que convierte al fútbol madrileño en el más numeroso de la Segunda. División.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_